Destacan importancia de libro sobre Batey Central, en Barahona

El ingeniero Dante Diloné habla en la puesta en circulación del poemario “Azúcar, Cayo y Puerto, la Epopeya del Batey Central”, autoría del poeta bateyero Juan Matos.

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 08 Agosto, 2018:  El ingeniero Dante Diloné destacó la importancia de la puesta en circulación del poemario “Azúcar, Cayo y Puerto” “La Epopeya del Batey Central” autoría del poeta bateyero Juan Matos, cuya actividad se celebró el sábado en la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Hablando en nombre de la organización Familia Bateyera, Diloné, estimó que la labor principal de esa organización es apoyar la obra del poeta Juan Matos; quien nació y creció en las mismas entrañas de Batey Central, cuyo poemario cuanta con una importancia extraordinaria; además es una edición y continuación especial de lo que fue la celebración del Centenario del Batey Central, el 2 de junio de 2017.

“Esta obra de Juan Matos no caya; sino que habla al recopilar y dar a conocer los acontecimientos que vivimos; esta exuberante obra narra la vida en poemas de personajes históricos de aquellos tiempos, indicó Diloné.

Enfatizó que a lo largo de casi un siglo, la comunidad del Batey Central pareció vivir a espaldas de los procesos históricos que le dieron origen a su fundación como sí le hubiesen quitado, escamoteado o robado la memoria para convertirlos en seres autómatas, reconoció que simplemente el ingenio los enseñó pero que la escuela los educó para obedecer, creer, analizar, comprar y pagar.

Destacó que la organización fue constituida sobre la base de tres ejes fundamentales; histórico; solidaridad y sano compartir por un conjunto destacados bateyeros.

Elogió de forma especial al poeta, escritor, educador y autor Juan Matos por ceder el Derecho de Autor del libro Azúcar, Cayo y Puerto para que los miembros de la Familia Bateyera impriman los ejemplares necesarios y sean distribuidos en escuelas, universidades y centros culturales para que los estudiantes conozcan la historia del Batey Central.

Dijo que a la Familia Bateyera le tocó la tarea de investigar y dar a conocer los orígenes de la fundación del Batey Central, de ahí surgió la necesidad de colocar esa información en la biblioteca de manejo universal Wikipedia para que todo el mundo tenga acceso a ella.  /El Nuevo Diario/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com