CONFENAGRO: importación masiva de gallinas ponedoras provocará sobreoferta de huevos en el mercado




EN MOCA, 19 Agosto, 2018: La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) denunció que el sector productor de huevos ha sido afectado por masivos permisos para importar gallinas ponedoras, otorgadas por el Ministerio de Agricultura, situación que –advirtió- producirá una sobreoferta de ese producto en el mercado.

Durante un encuentro del Consejo Directivo de Confenagro con criadores y propietarios de granjas, efectuado en la sede de la Cooperativa de Criadores del Cibao (CoopCibao), en Moca, se analizaron todos los pormenores de la situación, destacando que los recientes permisos de importación de gallinas ponedoras provocarían un aumento de más de 1,200 millones de huevos en tres años, equivalentes a un 49% de la producción actual.

José Francisco Matías, secretario de Confenagro y productor de huevos, dijo que la producción mensual es de 182 millones de unidades, equivalente  a 2,184 millones al año, y pasaría a 281 millones de unidades al mes. Advirtió que para el año 2021 la producción sería de  3,372 millones de unidades.

“La población de gallinas ponedoras se encontraba estable desde el año 2012 en 58 mil unidades, debido a un acuerdo entre los productores. Pero en la actualidad se han otorgado permisos por más de 30 mil nuevas unidades”, explicó.

Wilfredo Bautista, presidente de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (Asonapro), y Víctor Abreu, asesor avícola del Poder Ejecutivo, resaltaron que los permisos otorgados, de una manera inconsulta nunca habían tenido precedente en la historia, debido a que rompen una planificación de la industria del huevo, la cual estaba presente desde los gobiernos encabezados por el doctor Joaquín Balaguer.

Esteban Ferreira y Heriberto Grullón, también productores de huevos, y presidente de CoopCibao,  resaltaron que el rompimiento de la planificación está conllevando a disminuir el valor de los activos del sector, y que incluso se han restringido los créditos al mismo.

Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, ofreció el apoyo de la institución a los productores de huevos, al tiempo que resaltó que el papel del Estado debe ser siempre promover la planificación de los sectores,  y sobretodo mantener la estabilidad de la economía, situación que se vulnera con acciones como éstas.

Otros participantes  en el encuentro fueron Isidoro de la Rosa, Pedro Musa, Miguelina Alba, Luis García, José Pichardo, Ucelvio Santos, Carlos Lulo, Wilma Bautista, Octavio González, Sigfredo Jiménez y Hecmilio Galván.
#####
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com