CONFENAGRO apoya propuesta para que el Código Cooperativo sea una realidad


EN SANTO DOMINGO, 30 Agosto, 2018: Con el interès de promover la cooperativización total del sector agrícola y pecuario del país, como alternativa para su desarrollo y así darles sustentabilidad, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) anunció su apoyo para que se apruebe el Código Cooperativo,  propuesto por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Durante un encuentro en el salón de actos de Aproleche, Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, al tiempo de anunciar la creación de la Gran Cooperativa Nacional de Productores Agropecuariso (Coopfrenagro), explicó que en República Dominicana existen alrededor de 150 pequeñas cooperativas agropecuarias, así como también unas 10 grandes cooperativas de producción.

Agregó que Coopfenagro será la más grande cooperativa del sector agropecuario,  de servicios múltiples y cuya finalidad será articular, complementar, respaldar y cohesionar las cooperativas agropecuarias del país, pero sobretodo proveer servicios financieros, de comercialización y técnicos que resuelvan los acuciantes problemas del sector agrícola y ganadero.

“El Código Cooperativo de Conacoop es la mejor alternativa para garantizar el desarrollo de este pujante sector del país, que agrupa más de un millón 900 mil personas, y que tiene activos por más de 180 mil millones de pesos”, destacó.

 Sostuvo que el cooperativismo está probado como la más importante vía mediante la cual los pequeños y medianos productores pueden competir en los mercados internacionales, a lograr transformación y agregar valor a sus productos y generar transferencia tecnológica para mejorar la productividad.

En la actividad participaron Miriam Antonio, de Coopearroz; Luis Flores, de Coopdocrio; Hecmilio Galván, de CoopAproleche; Marcos Cabrera, de Coopplátano, Hipólito Santos, de Coopfeproca, e Ignacio Guzmán, de Cooppalmilla.

También, Juan Núñez, por Conacoop; Dagoberto Morillo, asesor de CoopAproleche; Daysi de León, de Coopropiña; José Lucía Montero, de CoopMonteValle; Zoilo Guzmán, del sector coco; Salvador Sánchez, de Padre las Casas.

Julio Fulcar, presidente del CONACOOP juramentó el comité gestor para la conformación de la Gran Cooperativa Nacional de Productores Agropecuarios (COOPFENAGRO).

A nivel mundial existen grandes experiencias de cooperativas agropecuarias, como son Dos Pinos en Costa Rica; CONAPROLE en Uruguay; la Coop de Italia; Dairy Farmers of America, en Estados Unidos; Fonterra en Nueva Zelanda; Sancor en Argentina, y Arla Foods en Dinamarca, para citar algunos ejemplos, y las cuales han pasado a ser empresas de gran trascendencia en el ámbito económico.

El acto contó con la presencia de líderes cooperativistas del país y tuvo como orador invitado al diputado Julio Fulcar, presidente de Conacoop, quien anunció la celebración del 15 al 18 de noviembre de la Feria ExpoCoop2018, actividad en la que se darán cita todas las cooperativas del país para promover el desarrollo empresarial del sector.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com