Comunitarios de cuatro parajes de Polo claman por el servicio de agua potable


EN POLO, (Repùblica Dominicana), 22 agosto, 2018:   Cuatro parajes de lazona  cafetalera de este municipio de la provincia Barahona, no tienen el servicio de agua potable, situación que mantiene desesperados a los comunitarios, quienes amenazan con realizar protestas en las calles para llamar la atención de las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Para conseguir un poco del preciado líquido los lugareños tienen que dirigirse al poblado de La Q, distante a unos 9 kilómetros de los parajes La Lanza; Bretón, Los Lirios y El Charco, que carecen del importante servicio.

Pablo Fèliz Heredia y Manuela Fèliz, dijeron que hace varios años INAPA inició la construcción de un acueducto en la zona de Bretón que conduciría el agua a los otros tres pajares, pero que  el ingeniero encargado de la obra abandonó los trabajos sin dar una explicación a los comunitarios.

"Los que carecen de medios de transporte para ir a La Q en busca de un poco de agua, tienen que comprar el tanque de 50 galones a razón de 50 y 60 pesos a camiones que la comercializan en los cuatro parajes afectados"; comentaron.

Varias amas de casa dijeron que la falta del líquido les impide preparar debidamente la alimentación familiar y realizar labores higiénicas hogareñas como el lavado de su ropa.

"Este problema ahora se complica con el inicio de las clases en las escuelas públicas, porque no sabemos qué haremos para lavar los uniformes de nuestros hijos para que asistan higiénico a la docencia"", expresó Duce María Fèliz, del paraje Bretón.

Los afectados hicieron un urgente llamado al gobernador provincial Pedro Peña Rubio, a fin de que se reúna con el director regional de INAPA, Felipe Sisa para que le explique la razón por las cuales fueron abandonados los trabajos del acueducto y busque cuanto antes una solución a la grave situación que les hace la vida imposible..

Además, llamaron al Presidente Danilo Medina, para que visite la zona y palpe personalmente el penoso caso que también incide negativamente en todas las actividades cotidianas de los cuatro parajes afectados por la falta del preciado líquido.

Texto: Juan Francisco Matos y Jose Miguel Medina Tejeda 



Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com