Oferta turística de Pedernales debe superar varias limitantes

Bahia de Las Aguilas.

EN PEDERNALES, (Repùblica Dominicana), 24 Julio, 2018: El desarrollo de la oferta turística en Pedernales enfrenta dificultades en términos de conectividad, poca diversificación, contaminación por residuos sólidos, carencia de infraestructura y de personal de calidad, así como alto grado de informalidad.

La información está contenida en el estudio “Fortaleciendo cadenas de valor rurales” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que sugiere varias medidas para revertir esa situación.

En materia de acceso cita una inexistencia de conectividad aérea en Pedernales, ya que su aeropuerto solo recibe avionetas y helicópteros con fines militares, y el aeropuerto internacional más cercano, el de Barahona, no recibe visitantes en forma continua. Mientras que a nivel terrestre las carreteras no son aptas para tráfico fluido.

El estudio indica que a nivel local existe poco conocimiento del funcionamiento del sector turístico, por lo que muchos emprendimientos se inician de manera informal y luego enfrentan dificultades debido a la carencia de infraestructura y de las habilidades técnicas y administrativas necesarias.

Señala que el clúster turístico de Pedernales es el principal espacio de representación de los empresarios locales vinculados al turismo. Sin embargo, este no ha logrado consolidarse debido a la alta informalidad de las empresas, los problemas de capacitación y formación y la desconfianza de algunos actores.

Otras de las dificultades es falta de cultura turística y baja promoción de Pedernales como destino, ya que las autoridades solo promueven a Bahía de las Águilas.

También se identificaron fallas de acceso al agua necesaria para la actividad turística, ya que la principal fuente hídrica de la provincia es el río Pedernales, el cual no es de gran caudal debido a la falta de lluvia, la desforestación y el uso excesivo de la agricultura. Otras limitantes son el alto costo de la energía y la incertidumbre sobre la titularidad de la tierra.

Ambiental. Casi el 70% del territorio de la provincia de Pedernales es área protegida, por lo que está llamada al ecoturismo. Asimismo esto equivale a una serie de retos ambientales, tales como manejo de desechos sólidos y aguas residuales. Se refiere a que solo el 52% de hogares forma parte del sistema de recolección de basura, porcentaje que baja a 13% en la zona rural.

Sugerencias. La Cepal propone una serie de medidas para el desarrollo turístico de Pedernales, entre ellas reubicar la cementera de Cabo Rojo porque no es compatible con el turismo, delimitación de la zona agrícola y una gestión integral de los recursos hídricos para garantizar el acceso al agua.

También generar esquemas para un destino ecoturístico; fomentar una cultura turística en Pedernales, ya que actualmente no existen todas las condiciones necesarias para el buen trato al turista; el desarrollo de una complementaria en la región sur, que es aún una de las menos visitadas del país debido a la carencia de infraestructura. /Hoy.com.do/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com