La solución del drenaje de SC le corresponde a Inapa


EN SAN CRISTÒBAL, 18 JUlio, 2018.- Los residentes del barrio Moscú aún permanecen con calles inundadas.
A 8 días de la tormenta Beryl, algunas calles del barrio Moscú siguen inundadas
Los daños causados por los remanentes de la onda tropical Beryl, mantienen a los moradores de varios sectores del municipio San Cristóbal en constante lucha, para que las autoridades resuelvan el problema del drenaje pluvial.

Sin embargo, el Ayuntamiento de San Cristóbal no cuenta con los recursos necesarios para corregir las graves inundaciones, porque solo en la zona norte, que abarca más de cinco sectores, costaría más de 300 millones de pesos, cuando la alcaldía cuenta con un presupuesto anual de 349 millones de pesos.

Así lo expresó el secretario general del Ayuntamiento de esa ciudad, Óliver Santos, quien, además, dijo que le corresponde al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), resolver el problema pluvial de ese municipio.

“El alcalde Nelson Guillén ha cumplido en tocar la puerta de la institución que, por función de ley, le corresponde resolver el problema pluvial, que es al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), visitar al director y actualizar el estudio técnico, porque hace ya dos años que se hizo”, dijo Santos.

Asimismo, aseguró que esa alcaldía necesita que el Gobierno central, que siempre le tiende la mano en temas importantes, les ayude con el sistema de drenaje pluvial de ese municipio.

“Esa es una situación que no se puede enfrentar con los recursos del Ayuntamiento, ya que cuando se mandó a hacer el estudio para la solución del problema del Moscú, Sabana Toro, Villa Fundación, que son gravemente afectados y que realizan mayores reclamos, se llevaba más de 300 millones de pesos”, expresó el funcionario. Indicó que el drenaje pluvial de San Cristóbal data desde la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, por lo que en ese entonces era para 10 mil habitantes y hoy cuentan con 316 mil habitantes en el municipio cabecera.

En tanto que dirigentes comunitarios del sector Moscú, Villa Liberación, Sabana Toro y otros, advirtieron que se mantendrán en pie de lucha y que si el Gobierno no va en su ayuda tomarán la autopista 6 de Noviembre.

“Nosotros continuaremos la lucha y haremos que el Gobierno recapacite, y no es si quieren, ellos van a tener que hacerlo o van a tener que dejar de pasar por San Cristóbal, porque tomaremos acciones más drásticas y posiblemente más problemáticas, porque nosotros tenemos en nuestras narices la autopista 6 de Noviembre”, dijo Radhamés Castillo, presidente de la Junta de Vecinos María Trinidad Sánchez.

El dirigente comunitario sostuvo que arreciarán la lucha, y que no descansarán hasta que el Gobierno se digne ir en auxilio de esas comunidades.

Entre las actividades para llamar la atención de las autoridades está el encendido de velas en el sector.

Santa Inés Mateo, dirigente comunitaria y miembro del bloque de organizaciones del Moscú, sostuvo que da pena que supuestamente en esta provincia haya autoridad, y aun continúen por años con esa situación. También residentes de Lavapiés, Madre Vieja Sur y Norte pidieron a las autoridades que resuelvan el problema de una vez y para siempre.  /Juana F. Rodríguez Sierra  |  El Caribe.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com