Ven ley de partidos camino a morir en manos diputados


Uno de los encuentros encabezados por Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado.

EN SANTO DOMINGO, 11 Junioo, 2018: Por tercera ocasión fue suspendida la reunión que sostendría hoy la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, lo que reforzaría los pronósticos de que la pieza moriría en mano de los diputados.

La presente legislatura ordinaria que inició el pasado 27 de febrero, vence el próximo 26 de julio.

Y aunque la semana pasada el pleno de la Cámara Baja concedió 30 días más a la comisión que preside Henry Merán, los legisladores no descubren la fórmula para consensuar el método del padrón que utilizarán para elegir los candidatos de los partidos políticos.

El pasado jueves el presidente de la Cámara Baja denunció que legisladores de su partido, el de la Liberación Dominicana, boicotearon la sesión de ese día para tratar de hacer daño a sugestión.

La primera suspensión ocurrió el pasado 14 de mayo y se debió a la ausencia de seis diputados danilistas y sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano, en la reunión convocada en el Salón Juan Pablo Duarte del organismo.

UN APUNTE.

La legislatura  ordinaria que inició el 27 de febrero de este año  dura 150 días.  El último día para sesionar sería el 26 de julio a las 12:00 de la noche. El pasado lunes 6 de este mes el pleno de la Cámara de Diputados concedió otros 30 días a la comisión que estudia el proyecto.  El nuevo plazo vence el 6 de julio, sin que se vislumbre el consenso anhelado.

La segunda fue el 5 de este mes, cuando la bancada del PRM pidió tiempo para hacer algunas consultas sobre la posición que adoptaría en la reunión de hoy.

Pero este lunes las bancadas del PRM y el Partido Reformista Social Cristiano han pedido que se aplace otra vez el encuentro de esta tarde.

Mientras que el 26 de julio vence la actual legislatura ordinaria que inició el 27 de febrero del presente año.

La suspensión
La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el controversial proyecto de Ley de Partidos suspendió la reunión que tenía prevista para las 3:00, a petición de las bancadas del PRM y el PRSC.

No se dijo de inmedidato cuándo sería la nueva fecha del encuentro.
Los perremeístas tienen previsto reunirse hoy y mañana internamente para gestionar lo de su convención de delegados.

Además del tipo de padrón a utilizar, que es el punto de la discordia, los diputados tienen pendientes tratar el tope del financiamiento en sus distintas modalidades, los recortes de la campaña, cuota de la juventud, entre otros.

Bloque opositor
El bloque de oposición encabezado por el PRM y el PRSC atribuye a los problemas internos del PLD el motivo principal por el cual la pieza no se ha consensuado.
Proyecto agoniza

Ayer los diputados del Frente Amplio Fidel Santana y Robinso Díaz aseguraron que el proyecto agoniza en estos momentos en la Cámara Baja, debido a que los peledeístas no les interesa que haya consenso en torno a la pieza. Coinciden en que solo el Consenso lograría que se apruebe la pieza.

Santana aseguró que la referida ley está en un punto muerto, pues no existen los votos para refrendar el proyecto tal y como lo aprobó el Senado, ni tampoco para aprobar los cambios que pudiera introducirle la comisión de legisladores que lo estudia.
De su lado, Díaz afirmó que el PLD no le interesa que la Ley se apruebe “porque ya se acostumbraron a actuar sin régimen de ningún tipo”.

/elnacional.com.do/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com