UIT premia proyecto innovador de RD; reconocen a jóvenes emprendedores de EE.UU, Colombia y Kenia de África


Premios aportes a tecnología fueron entregados por Brahima Sanou, de UIT-D; Luis Henry Molina y Fabricio Gómez Mazara del Indotel

EN SANTO DOMINGO, 26 Junio, 2018: La República Dominicana logró un segundo lugar después de Estados Unidos, entre las cuatro iniciativas tecnológicas a nivel mundial que fueron premiadas este año 2018 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que fueron escogidas entre proyectos de “jóvenes emprendedores de todo el mundo”.


Los premiados fueron Jiwon Park, cofundadora, CodePhil, de Estados Unidos; Orlando Pérez Richiez, Coordinador de Flying Lab y WeRobotics, de República Dominicana; Gustav González, fundador de MaeFloresta, de Colombia y Brian Bosire, fundador y CEO de HydrolQ, de Kenia, África.

Igualmente el director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, Brahima Sanou, entregó un regalo del organismo mundial al presidente del Indotel, Luis Henry Molina, quien a su vez reciprocó con otro presente, en nombre de su institución y del país.

La entrega de galardones por aportes a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se produjo durante la ceremonia de cierre del Simposio Global sobre Capacitación en TIC (ITUCBS Santo Domingo 2018) que se celebró  en la capital dominicana, con la asistencia de  expertos, delegados técnicos, académicos, empresariales y gubernamentales de los cinco continentes.

El jefe del departamento de Proyectos y Gestión del Conocimiento de la UIT, doctor Cosmas Zavazava, dijo al presentar a los ganadores, que el organismo mundial está pendiente de las iniciativas innovadoras de la juventud emprendedora de todo el mundo. “Nuestros ojos no están cerrados, estamos muy atentos a sus trabajos, les  exhortamos a seguir innovando”, fueron las palabras de Zavazava.

Los jóvenes recibieron sus reconocimientos de manos de Luis Henry Molina, presidente de Indotel; Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de UIT-D; y Fabricio Gómez Mazara, miembro del consejo directivo del Indotel y presidente del cónclave global.

Los premios fueron entregados luego de los debates acerca del fomento del “espíritu empresarial y la innovación en la era digital” que se produjo en el marco del Simposio.

Los panelistas que tuvieron como ente moderador al asesor principal de Políticas del Departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá,  Santiago Reyes-Borda, partieron de que las TIC “son un impulsor clave de la productividad y la innovación” y que, por tanto, muchas empresas nuevas se centran en productos y servicios relacionados con las tecnologías.

El panel reunió a jóvenes emprendedores de diferentes países del mundo que compartieron “sus ideas e innovaciones” y discutieron, asimismo, “los factores clave de éxito y los requisitos de habilidades en una economía digital basada en datos”.

En tanto Gómez Mazara estuvo a cargo de las conclusiones del Simposio donde los delegados destacaron el trabajo de la UIT y solicitaron que este organismo siga enfocándose en los trabajos para lograr el cierre de la brecha digital, la Gobernanza  de internet y la ciberseguridad. Se necesita, además,  -apuntan las conclusiones y recomendaciones del evento- que esta institución contribuya a que se dé uso óptimo de las tecnologías y evite un impacto negativo de la aplicación de esta herramienta.

Señalan que los programas de inclusión deben enfocarse en personas necesitadas, los gobiernos deben crear una política de avance del emprendimiento. Los delegados felicitaron a la UTI y al Indotel por la organización del evento, el cual calificaron como todo un éxito.

Pies de fotos:

1)       Cosmas Zavazava y Brahima Sanou, de UIT; Fabricio Gómez Mazara, de RD; Jiwon Park, cofundadora, CodePhil, de Estados Unidos; Orlando Pérez Richiez, Coordinador de Flying Lab y WeRobotics, de República Dominicana; Gustav González, fundador de MaeFloresta, de Colombia y Brian Bosire, fundador y CEO de HydrolQ, de Kenia, África, y el presidente del Indotel, Luis Henry Molina.

2)       Gustav González, fundador de MaeFloresta, de Colombia, recibe el galardón de parte del presidente del Indotel, Luis Henry Molina; observa el consejero Fabricio Gómez Mazara.

3)       Brian Bosire, de Kenia, recibe un galardón de la UIT por sus aportes de tecnologías a favor de la agropecuaria en el país africando.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com