San Miguel los Lotes, la aldea guatemalteca que terminó completamente arrasada por el volcán de Fuego


(Un policía huye del volcán en San Miguel los Lotes (REUTERS)

09 JUNIO, 2018: Muerte, devastación y sobre todo ceniza, kilos y kilos de ceniza. Es todo lo que queda de San Miguel los Lotes, una pequeña comunidad guatemalteca que se ha convertido en la zona cero del volcán de Fuego. La violenta erupción arrasó con todo lo que encontró a su paso y esta aldea ha sido la principal perjudicada. Donde antes había árboles, casas y vida, ahora solo queda la destrucción y la desaparición total de la localidad.

Todo ha quedado sepultado bajo tres metros de sedimentos y la mayor parte de las víctimas pertenecían a este lugar. No pudieron hacer nada cuando el río de lava arrasó literalmente sus hogares, muchos quedaron atrapados en el interior y perecieron allí. Los pocos supervivientes, que huyeron cubiertos de polvo y ceniza, no creen que puedan regresar a un lugar que más bien parece un paisaje lunar que un antiguo asentamiento de viviendas, tal y como cuenta BBC Mundo.

Más

La recuperación de los cuerpos por parte de los equipos de rescate está siendo ardua. Los pisos inferiores, que incluyen, ventanas y puertas, han quedado completamente anegados por la ceniza y es imposible entrar en ellos, siendo el tejado la única vía de acceso a los hogares. El panorama en el interior es desolador, con multitud de cuerpos calcinados que se descomponen en pedazos al intentar trasladarlos. Además, el volcán no da tregua y en varias ocasiones se han tenido que suspender los trabajos por nuevos temblores en sus entrañas.

Los datos aún no son definitivos, pero los bomberos apuntan a que han muerto cerca de un centenar de personas de las cuales aproximadamente el 80% eran de San Miguel, lo que muestra la ferocidad con la que este fenómeno se ha cebado con sus habitantes. Los escasos supervivientes lo han perdido todo y no están por la labor de empezar de cero en el mismo lugar, después de que la ceniza se llevara la vida de sus familiares, amigos y vecinos, así como numerosos objetos materiales.

Los bomberos realizan el rescate en San Miguel los Lotes (REUTERS).

Más

Las estimaciones oficiales apuntan a que 1,7 millones de personas se han visto afectadas y más de 4.000 personas han sido evacuadas en esta última tragedia en Guatemala que tiene al país en vilo e intentando recuperarse.

Por Javier Taeño / Yahoo Noticias
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com