Rumores generan confusión en Congreso sobre ley de partidos


Alfredo Pacheco y Rubén Maldonado niegan que se haya pactado para primarias abiertas


SANTO DOMINGO, 23 Junio 2018:Un ánimo de confusión e incertidumbre reina en los ambientes congresuales respecto al proyecto de ley de partidos debido a los rumores y desmentidos de pactos políticos y la inercia de la comisión especial que estudia la pieza.

Desde hace dos semanas la comisión especial de la Cámara de Diputados no convoca a sus comisionados supuestamente a la espera de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presente un informe técnico sobre la “flexibilización en su posición” para que se logre aprobar la conflictiva ley.

Mientras, crecen las acusaciones de acuerdos de aposento entre el PRM y el sector oficialista, para pasar las primarias abiertas y la postura firme que se veía, entre el Bloque Opositor de que los partidos decidan el tipo de primarias conforme a sus estatutos, parece diluida en el tiempo.

El barullo es tal, que los comisionados al ser abordados por la prensa, se contradicen entre sí o prefieren no responder para no “quedar mal”.

El que salió al frente fue el vocero del bloque de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, quien negó que él, su partido o sus dirigentes hayan pactado con algún sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, sostuvo que gran parte del liderazgo del PRM ha dicho que va a flexibilizar con el tema de las primarias para lograr la aprobación de esta ley. Aclaró, no obstante, que la forma en como deban hacerse las primarias en ese partido será con el padrón propio. “De ahí en adelante como lo quiera hacer ese partido, es un problema de cada partido y nosotros en eso no nos vamos a meter”.

“Luis Abinader ha planteado que en vez de redactar la ley en términos de imponer a los partidos una fórmula específica, que de antemano se sabe sería inconstitucional, lo correcto para destrabar el tranque que mantienen las dos facciones del PLD es que en ese aspecto se adopte el espíritu del proyecto original de la Junta Central Electoral, de que cada partido escoja el tipo de primarias con que elige a sus candidatos”, dijo ayer en una rueda de prensa.

“Si eso genera dificultades en un determinado partido, ese partido tiene que resolver sus problemas internamente, pero lo que no puede ocurrir es que el Congreso legisle para acomodar los intereses de facciones, a cada partido le corresponde decidir democrática y legalmente por su membresía”, expuso.

Pacheco afirmó que las facciones del PLD no pueden seguir pretendiendo convertir sus diferencias en crisis nacional, “y mucho menos levantar calumnias y hacer una campaña de difamación para tratar de imponer al país sus conveniencias grupales, a las que lamentablemente parecen estar arrastrando a sectores que creíamos en las filas de la oposición, y no del lado de uno de los grupos que representan el continuismo”, afirmó.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, también negó la existencia de acuerdo entre legisladores que promueven una ley de partidos con primarias abiertas como se rumora.

“No he pactado nada y con nadie que no sea en el marco de las discusiones del Congreso Nacional”, expresó. Manifestó que las únicas reuniones que ha sostenido son las que se han hecho en el marco del Congreso y con el presidente del Senado y los voceros.

Instan al PRM a no pactar con PLD

El diputado nacional Fidel Santana, vocero del Frente Amplio-PQDC, reveló que los partidos del Bloque Opositor instaron al PRM a no pactar con ningún sector. “Un matiz nuevo en la posición de la oposición genera confusión y la oposición tiene que serlo, si esta parece confundida con el oficialismo genera dificultades”, dijo a los periodistas que cubren las incidencias en el Congreso Nacional.

La advertencia viene, según Santana, porque en la reunión que realizó esta semana el Bloque Opositor el PRM informó que tienen un equipo técnico revisando los puntos que ya había pactado este grupo sobre la ley de partidos y que quedaron plasmados en un libro que depositaron en el Congreso.

“Están revisando lo que hemos acordado todos los partidos de oposición, hemos dicho que es un acuerdo, cuidémonos de no aparecer confundidos”, expresó. Adelantó que luego de que el PRM finalice las consultas con el equipo técnico, se reunirá el miércoles con su comisión política para fijar la nueva posición.

Comisión juega al tiempo

Una fuente reveló a elCaribe que la comisión especial que preside Henry Merán y que está integrada por otros 12 diputados, no ha decidido rendir el informe de la pieza, pues si el PRM cambia de posición, el grupo que procura frenar las primarias abiertas quedaría en desventaja a lo interno de la comisión. La comisión debería reunirse este lunes en la tarde, pero no se convocó.

Pacheco se querellará contra diputado Quiñones

Alfredo Pacheco calificó como “una canallada política” y “una ruindad” la versión que vincula su exclusión del expediente Odebrecht a un supuesto pacto entre Luis Abinader y el presidente Danilo Medina, relacionado con la aprobación de la ley de partidos.

Informó además que organiza con sus abogados la presentación de una querella en contra del diputado Juan Quiñones, vocero de la facción peledeísta del expresidente Leonel Fernández en la Cámara de Diputados, quien ofreció las declaraciones a un medio de circulación nacional.

Dijo que su exclusión del expediente responde a que la acusación no tenía ningún mérito.

13 miembros
Comisión De los 13 miembros que tiene la comisión especial, seis están a favor de las primarias abiertas y siete con las cerradas.

ETIQUETASD1
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com