--PERIODISTA POR VOCACIÒN--

(Matos Espinosa cuando se iniciò en el periodismo, a los 26 años de edad)


Me inicie en la comunicación en el mes de Julio de 1973, hace 45 años, como reportero barrial  en el barrio Savica, en la parte alta de la ciudad de Barahona, del noticiario "Informativo Guarocuya", que se transmitìa por "Radio Guarocuya", siendo su director el colega Alejandro Santana.

En 1975 pasé a ser corresponsal del periódico El Caribe, donde todavía estoy y nadie jamás en todo ese tiempo me ha desmentido una información de las que he publicado en este respetable medio de comunicación escrito. Para esa época El Caribe y el Listín Diario eran dos escuelas, tanto para los periodistas egresados, como para los empíricos.

También laboré en otros medios que se transmitan por Radio HYZ, Radio Cristal, Radio Barahona, entre otros, así como tres meses en El Nacional de Ahora, tras el colega desaparecido Luis López Méndez dejar la corresponsalía, la cual fue asumida pro el periodista también ido a destiempo, Teuddy Sánchez.

Tras ardua lucha ayudé a lograr el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) hoy (SNTP). Luego me fajé, junto a mis otros compañeros, y logramos mediante ley  el actual Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en cuyos estatutos había una clausula provisional que  benefició a los periodistas empíricos que demostraron mediante documentos la cantidad de años que llevaban ejerciendo la comunicación, si esta era su medio de vida, entre otras cosas.

Toda la experiencia que tengo en esta importante área, la adquirí en la escuela de la vida. Gracias a Dios en la comunicación constituí decentemente una humilde familia, a la que siempre he representado con orgullo, orgullo que cada uno de sus integrantes también siente y manifiesta públicamente. SOY UN PERIODISTA  POR VOCACIÔN.

Ponemos en conocimiento de muchos teóricos de la comunicación que a veces menosprecian a los que no tuvimos la suerte de estudiar la carrera en universidades,  que varios periodistas empíricos fueron directores de importantes medios de comunicación del país, incluyendo escritos, radiales y televisiòn.  Si no saben esto, les pedimos que investiguen para que conozcan quienes  son esos comunicadores que nunca, nada tuvieron que envidiarles a colegas egresados de altas casas de estudios..

En Barahona y el resto del país hay colegas que estudiaron Comunicación Social en  diferentes universidades y como no tienen vocación para ejercer la carrera, han tenido que estudiar otras.

Mientras que existen otros  que escogieron carreras diferentes a la Comunicación Social y se han dedicado a ejercer esta última por tener vocación para la misma, y soslayando las primeras, por carecer de vocación para desarrollarla. Estas son cosas de la vida.

En las década del 60, a partir de 1966, 70 y 80, muy pocos ciudadanos querían ser periodista por miedo a que  La Policía y la Guardia Balagueristas, le   rompieran el culo a patadas limpias, mataran públicamente, o desaparecíeran para siempre.

SIEMPRE HE DICHO Y DIRÈ CON ORGULLO: “SOY PERIODISTA POR VOCACIÒN, Y LO SERÈ HASTA LA MUERTE”.


POR JUAN FCO. MATOS.
BARAHONA, 10 JUNIO, 2018.-

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com