En Salcdeo paralizan actividades en demanda de obras


Esta mañana las calles de Salcedo estaban desiertas, el comercio cerrado, las actividades escolares suspendidas, y un fuerte patrullaje, tras anoche registrarse enfrentamientos y escucharse muchos disparos en los barrios.

EN SALCEDO, 12 Junio, 2018: Decenas de detenidos, estallidos de bombas de fabricación casera, tiros, incendios de neumáticos, enfrentamientos a pedradas, y gases lacrimógenos, es el panorama que predomina desde anoche en San Francisco de Macorís, Las Guáranas y Salcedo, donde se inició esta mañana un paro de 48 horas en reclamo de obras comunitarias, cese de la corrupción y la impunidad, entre otras.

Las actividades comerciales, escolares y del transporte fueron suspendidas hoy, ante el llamado a huelga formulado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Anoche en San Francisco se escucharon detonaciones de armas de distintos calibres y explosiones de artefactos caseros en los barrios San Martín, Hermanas Mirabal, Rivera del Jaya y Los Espinola.

Desconocidos esta mañana lanzaron una bomba incendiaria al negocio “La Ganga”, propiedad de Rafael Soriano y que opera en el mercado municipal de ese municipio cabecera.

En Salcedo hubo sectores en que se originaron fuertes enfrentamientos, algunos de los cuales parecían un “campo de tiro”.

Gabriel Sánchez y Raúl Monegro, voceros del Falpo que promueve los paros en las citadas comunidades, expresaron que los paros son pacíficos y anunciaron actividades similares la semana próxima en Bonao, Moca, Licey, Navarrete, Nagua, en reclamo de construcciones de calles y aceras, acueductos, hospitales, puentes, el cese de los apagones, las altas tarifas de la luz, y por el alto costo de la vida.

Los organizadores de los paros exigen también la libertad de Felipe Polanco, que afirman es un preso político del PLD; mejoría en el servicio de agua potable, construcción y reconstrucción de carreteras, reparación de caminos vecinales, terminación de escuelas, modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, y fin de la corrupción y la impunidad.

Sánchez y Monegro expresaron que el Falpo junto a organizaciones comunitarias planifican lucha y protestas para los días 19 y 20 de la semana próxima en Bonao, luego 26 y 27 en Nagua, Navarrete, Licey, Moca, entre otras.

“No cesarán las movilizaciones hasta que el Gobierno del presidente Danilo Medina, los alcaldes y demás autoridades competentes, pongan solución a los problemas que demandan nuestras comunidades”, afirmaron los dos dirigentes populares.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer, fueron reforzadas las dotaciones de la Policía en San Francisco de Macorís y Salcedo, para prevenir alteraciones del orden, y se vieron agentes apostados en calles y avenidas de estos poblaciones de la región de nordeste.

A las plazas se enviaron agentes de los cuerpos élites Swat, Lince, y policías de la Preventiva que con armas cortas y largas patrullan el centro y los sectores en motocicletas, camionetas y camiones.

Anoche se escucharon disparos, estallidos de bombas de fabricación caseras, y fueron apresadas decenas de personas.

/elnacional.com.do/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com