DEMOCRACIA


Desde que salimos del régimen de Trujillo en 1961, luego de su muerte, se ha hablado siempre en nuestro país de que la sociedad dominicana, se encuentra hoy más que nunca en un Estado democrático y de derecho, por la forma en que nos han venido gobernando después del derrocamiento del tirano.

No podemos obviar además lo que sucedió en los llamados 12 años de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, que para los dominicanos que vivieron en esa época fue total y absolutamente nefasta.

Sin embargo y a través de las diferentes administraciones estatales que hemos tenido, hemos visto lo contrario, ya que, si bien es cierto, que no tenemos un dictador como en el caso del “Jefe” (como se le hacía llamar a Rafael Leónidas Trujillo), ni un “El Dr.” En el caso de Balaguer, no menos cierto es que en nuestra nación no existe ni ha existido nunca “Democracia”.

Democracia, según el diccionario de la real academia de la lengua es:

Forma de gobierno e
Dn la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que

ejerce el poder directamente o por medio de representantes. La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. 

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales. 

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos. 

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida.

Según estas definiciones y lo que hemos planteado anteriormente, ¿hay democracia en nuestro pueblo?

Julio Ernesto Heredia Cuello.
Barahona, 14 Junio, 2018.


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com