Comisionado Dominicano de Cultura lamenta muerte de Joseíto Mateo


EN NEW YORK . 01 Junio, 2018: El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, lamentó el fallecimiento este viernes del merenguero dominicano Joseíto Mateo, quien trascendió fronteras con sus interpretaciones y puso en alto la música dominicana en los escenarios del mundo.

"Nos unimos al dolor de toda la comunidad cultural y de todo el pueblo dominicano por la sentida pérdida de nuestro reconocido Rey del Merengue, un artista de los pies a la cabeza cuya carrera artística se extendió por más de 70 años y se constituyó en un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical", dijo Sánchez, quien declaró un día de duelo en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, por lo que sus oficinas estarán cerradas el próximo lunes, 4 de junio.

El comisionado Sánchez recordó que en la 4ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York el Comisionado Dominicano de Cultura le rindió homenaje a Joseíto Mateo, entregándole una estatuilla de reconocimiento por sus grandes aportes al merengue dominicano.

"Y en la 8va. Feria del Libro Joseíto Mateo dio un testimonio en persona sobre su carrera musical, en el Pabellón Identidad Dominicana que creamos ese año para ampliar el abanico de exposiciones culturales que brindamos a la comunidad", agregó Sánchez.

Joseíto Mateo empezó su carrera en los años 1930. Nació en Santo Domingo en 1920. Comenzó su carrera como cantante durante los años 1930, período en que fue ganando el favor del público. En uno de sus viajes, decidió quedarse en Cuba para cantar en CMQ, junto a Celia Cruz y La Sonora Matancera, grupo muy popular en ese momento. Después del asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.

En 1962, participó como vocalista en la primera gira de El Gran Combo a Panamá, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo’. El 19 de septiembre de 2013, en el Radio City Music Hall, celebró el 50 aniversario con "El Gran Combo de Puerto Rico”. En 2010 fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.

En 2004, Joseíto Mateo recibió "EL SOBERANO", el premio artístico más prestigioso en la República Dominicana. El Congreso de la República Dominicana lo declaró como el Rey.

El comisionado Sánchez envió sus condolencias a la familia de Joseíto Mateo y reveló que una comisión del Comisionado Dominicano de Cultura participará en los actos fúnebres que se realicen en Nueva York, donde el merenguero residió durante muchos años.

Para más información, visite nuestro sitio web: www.codocul.com. Síganos en Twitter: @codocul1 / Facebook: www.facebook.com/comisionado.c ultura/, / Instagram: www.instagram.com/codocul/






Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com