Sólo el 3% de los ciclones llegan con furia a RD


30 MAYO, 2018: Un total de 329 ciclones se han formado en el océano Atlántico y el golfo de México en los últimos 20 años de los cuales 114 impactaron territorio de Estados Unidos y sólo nueve ocasionaron daños en algún lugar de República Dominicana.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, este año se espera una temporada activa con la formación de 12 a 16 ciclones entre ellos algunos podrían alcanzar la categoría de huracán con vientos superiores a los 118 kilómetros por hora.

Ya se formó la primera tormenta subtropical, fuera de temporada, la cual toco tierra el lunes en la zona del golfo de los Estados Unidos.

La zonas más afectadas de Estados Unidos por los ciclones son Luisiana, Tampa, Florida y Carolina del Sur.

Sin embargo, en las últimas dos décadas Cuba ha sido afectada por 18 ciclones; Haití con siete; Puerto Rico cinco; la parte este de Méjico con 15; Jamaica cinco, según los registros de recorridos de ciclones de la Universidad de Colorado Estados Unidos.

En este período el ciclón más potente que impactó la República Dominicana fue George, el 21 de septiembre de 1998, con vientos superiores a los 150 kilómetros por horas, entrando por San Pedro de Macorís y La Romana luego desplazándose por Monte Plata, pero cambió de rumbo en dirección a San Cristóbal, Peravia, Azua, Elías Piña, saliendo del país y afectando Haití, Cuba y luego Estados Unidos.

En 2014, la tormenta Bertha, en julio produjo lluvias ráfagas de viento en la parte este; en 2011 la tormenta Emely produjo lluvias en Barahona y ráfagas de viento en Santo Domingo; en 2008 la tormenta Fay produjo lluvias en agosto en la parte central del país; en octubre de 2007 la tormenta Nouel produjo lluvias en Barahona y Pedernales.

En octubre del año 2005 la tormenta Alpha se formó al sur y provocó lluvias en Barahona Elías Piña; en septiembre de 2004 la tormenta Jeanne afectó la parte norte; en diciembre de 2003 la tormenta Odette también produjo lluvias en Barahona; en septiembre del 2000 también la tormenta Helene provocó lluvias en la zona sur del país. /El nacional/.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com