SNTP considera se debe fortalecer libertad de prensa en República Dominicana


EN SANTO DOMINGO, 03 Mayo, 2018:  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), señaló que el Día Internacional de la Libertad de Prensa, encuentra a la República Dominica  en un ambiente que pudiera marcar un deterioro de este bien como derecho universal y amenaza la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Además encuentra al país envuelto en la discusión de  los asesinatos de Blas Olivo y Newton González, el primero el fase de termino judicial luego de tres años de rondar en los tribunales y el segundo sin ningún responsables detenido y sin proceso judicial abierto.   

José Beato secretario general de la entidad gremial, calificó como negativo para la libertad de prensa que cinco canales de televisión de pueblos han cerrados por diferentes razones, entre los que citó dos en Hato Mayor y uno en Villa Altagracia.

“Desde el SNTP, se promueve un trabajo y uso de la prensa con ética, solidaridad y responsabilidad, que de primacía al compromiso social del periodista, y armonía con el sector empresarial ” enfatizó Beato.   

Indicó que se ha introducido un proyecto de ley en el Congreso Nacional, que pretende privatizar el término periodista y definir quién es o no es un periodista en ejercicio contrario a todos los postulados internacionales.

37 periodistas y trabajadores de medios han sido agredidos intimidados o amenazados en un recorrido  de un año por supuesta delincuencia común, unos 18 han sido sometidos a la justicia por supuesta difamación e injuria en Santo Domingo y otra parte del país mientras 

que al menos tres al sido condenados.

Los periodistas  Salvador Holguín, Otoniel De León y Julio Martínez Pozo fueron  condenados en tribunales del país por supuesta difamación e injuria, este último a dos meses de prisión suspensivos y a un pago económico.   

El gremio toma como referencia de preocupación una investigación realizada recientemente por la Pontificia  Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM), en la que señala que el 86.37 por cientos de las instituciones del gobierno no cumbre con la Ley de Libre Acceso a la Información.   



Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com