Prematuridad, ruptura de membrana y bajo peso fueron las causas de muerte de niños en Barahona

Anunciaron la intervención inmediata del hospital regional Jaime Mota por parte del SNS


EN SANTO DOMINGO, 01 Mayo, 2018: Las autoridades de Ministerio de Salud Pública y Servicio Nacional de Salud –SNS- informaron este martes que las muertes de los bebés en el hospital Jaime Mota de Barahona se debieron a la prematuridad, a la ruptura prematura de la membrana y bajo peso.

Durante una rueda de prensa dijeron que una comisión integrada por ambas instituciones realizó una investigación para evaluar los casos reportados de muertes natales en la semana del 23 al 27 de abril.

“Como resultado se determinó lo siguiente: la ruptura prematura de membrana, la prematuridad  y el bajo peso son las condicionantes que produjeron el fallecimiento de cinco de siete recién nacidos”, explicaron.

Relacionada: Mueren tres bebés en el Hospital Jaime Mota de Barahona

Agregaron además que observaron que se aplicaron una baja aplicación en el protocolo neonatales oficializados por el Ministerio de Salud Pública, se detectaron debilidades en el laboratorio clínico y el Departamento de Imágenes.

“Existe un equipamiento parcial de las áreas de revisión neonatal. Según lo revisado en los tratamientos químicos, no se evidencia la presencia constante de médicos especialistas durante las 24 horas del servicio” detallaron entre otras evidencias.

Durante el encuentro con la prensa, las autoridades de Salud anunciaron la intervención inmediata del hospital regional Jaime Mota por parte del SNS, designación de médicos especialistas del área, capacitación del personal de salud en reanimación en temas básicos como reanimación avanzada, bioseguridad y protocolos de atención, priorización a las áreas materno-neatales en la reconstrucción de la infraestructura, reforzamiento del laboratorio y de las áreas neonatales, entre otras medidas.

Dijeron esperar un mayor compromiso por parte del personal de Recursos Humanos a los fines de que las medidas adoptadas sean favorables en la reducción de la mortalidad materna-neonatal.

Karina Jiménez  |  El Caribe
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com