Mal estado de caminos quiebra a agricultores


EN EL COCO, VILLA TAPIA, 23 Mayo, 2018;  Residentes en la comunidad de El Coco lamentaron la situación por la que pasan, debido a las malas condiciones de sus caminos vecinales, y advirtieron que la dejadez, las mentiras y el abandono al que los tienen sometidos las autoridades, se las cobrarán en las elecciones del 2020.

Así se pronunciaron la doméstica Kirsa Solano, el comerciante Félix Rafael García, el estudiante universitario Juan Solano, y los productores agrícolas Jesús Manuel Goris y Juan Solano, algunos de estos son dirigentes en la zona del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lamentaron los dirigentes campesinos, que siendo esta una de las comunidades de la provincia Hermanas Mirabal con mayores niveles de producción agrícola, las autoridades de los últimos 25 años los tengan tan olvidados, a tal extremo que dicen sentirse decepcionados con los gobernantes.

Resaltan que en cada período electoral llueven las promesas, pero nunca se convierten en realidad.

El conductor de este camión  cargado de plátanos trata de abrirse paso entre el lodo en la carretera que comunica a El Coco con  Villa Tapia.
El conductor de este camión cargado de plátanos trata de abrirse paso entre el lodo en la carretera que comunica a El Coco con Villa Tapia.

Kirsa Solano, de 49 años de edad, expresó que en la comunidad el único que le ha hecho algo al camino, fue el alcalde José Ernesto Abud, quien se ha reunido con los comunitarios para plantearle el alto costo que conlleva la reconstrucción de ese camino, lo que se constituye en un dolor de cabeza para la alcaldía y para los habitantes de El Coco quienes dicen ya no confiar en las autoridades debido a las tantas mentiras que les han dicho sobre una supuesta mejoría que nunca termina de llegar.

“Por aquí estamos más que huérfanos, no tenemos a nadie que se conduela de nuestras necesidades, el único que ha venido y le ha hecho algo al camino es el síndico, pero imagínese, eso se lleva mucho dinero y según nos han dicho el ayuntamiento no cuenta con el dinero para solucionarnos este gran problema que tenemos”, dijo.

UN APUNTE:

En esta zona de la provincia Hermanas Mirabal se producen diversos rubros agrícolas, especialmente plátanos, yuca, y frutales, lo que la convierte en un ente de producción importante para los habitantes de la comunidad Los Cocos, que no tienen otro medio de sustento económico para sus familias.

Para el estudiante de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el recinto de San Francisco de Macorís, Juan Solano, de 21 años de edad, la situación es preocupante, ya que cada vez que llueve, por ligera que sea la lluvia, terminan aislando las comunidades, debido al alto porcentaje de agua que inunda la zona.

“Cada vez que llueve, los pocos estudiantes que vamos a la universidad, nos vemos imposibilitados en muchas ocasiones de llegar a Villa Tapia, ya que la zona cuando se inunda, quedamos prácticamente incomunicados, es una situación de terror la que vivimos cuando llueve”, dijo.

Mientras que para el comerciante Melvin Rafael García, la lluvia para él es algo catastrófico, ya que según sus declaraciones siempre enfrenta perdidas que van desde 5 mil, 10 mil y en ocasiones hasta los 50 mil pesos, como ha ocurrido, ya que frente a su negocio pasa una cañada que inunda el lugar, lo que ocasiona que las aguas se metan al colmado y le dañe muchos artículos que luego tiene botar, así como algunos que otros electrodomésticos, como ocurriera la semana pasada, cuando un frezzer nuevo se le fundió como consecuencia de las inundaciones en el lugar.

Otros que opinaron fueron los productores agrícolas Juan Solano y Jesús Manuel Goris de 51 y 62 años de edad, quienes se quejaron de las pérdidas que enfrentan por no contar en la zona con una adecuada vía de acceso.

Precisaron, que las autoridades solo van al lugar a prometerles la solución a sus demandas pero nunca terminan de cumplir lo prometido, y recordaron que hace un año, el senador Luis René Canaán en compañía de un vice ministro del gobierno, visitaron la comunidad en donde les prometieron que en un período de no más de 15 días, a partir de esa fecha, se iniciaría la carretera, sin embargo, según estos, todo se ha quedado en promesas.

“Nosotros estamos ya más que desesperado, en la comunidad, hasta camiones se han volteados lleno de plátanos, se nos han muerto personas cuando hemos tratado de sacarlas para llevarlas al médico, esto no puede ser posible, pero eso no es nada, la mentira sólo duran hasta un día, y en mayo del 2020, nosotros nos la cobraremos con ese señor y con todos los que nos han venido a llenar la cabeza de espejitos”, dijo el comerciante Solano

RAFAEL SANTOS / El Nacional/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com