La caída del Imperio Romano provocó inestabilidad en Europa y la desaparición de pueblos enteros

 El poblado arrasado en el siglo V de Sandby borg en la actualidad (imagen vía Wikimedia commons)



03 MAYO, 2018: Durante los nueve siglos en los que estuvo en pie el conocido como ‘Imperio romano de Occidente’ (desde el IV a.C hasta el V d.C.) numerosísimas e incontables fueron las guerras, batallas y conflictos bélicos que se produjeron en el continente europeo (e incluso más allá como Asia y África) en los que de una década a otra los mapas geográficos y las fronteras cambiaban continuamente.

A pesar de ese constante cambio y la beligerante forma con las que se llevaba a cabo había cierta estabilidad político-social y económica en la mayor parte del continente.

Fue a raíz de la caída del Imperio Romano, en pleno siglo V, cuando comenzaron a surgir varias corrientes de inestabilidad que arrastraron a otros muchos pueblos a su desaparición, migración hacia otros puntos del continente e incluso un aumento de la inestabilidad en lugares en los que hasta la fecha se había vivido relativamente tranquilo.

Las invasiones bárbaras del norte de Europa, que hasta entonces habían estado frenadas y controladas por el poderío romano, se multiplicaron y muchos fueron los lugares que acabaron arrasados tras el paso de las migraciones germánicas.

Uno de esas poblaciones que desapareció por completo tras el paso de los germanos fue Sandby borg, un fuerte circular situado al Este de la isla de Öland, en Suecia, y donde hace 1.500 años padecieron un feroz ataque bárbaro que acabó con la vida de todas las personas que allí residían.

Esa es la conclusión a la que ha llegado el equipo de arqueólogos que ha estado trabajando allí desde que en 2011 se descubrieran los restos de esta antiquísima población.

La matanza tuvo lugar a finales del siglo V y ha podido ser determinada gracias a las investigaciones que arrojan la evidencia de una masacre tras hallar los restos de 26 individuos de todas las edades, esparcidos a lo largo del fuerte Sandby borg y en posiciones que evidenciaban que algunos intentaban huir y otros habían caído ahí tras ser heridos de muerte.

Parece ser que no hubo ni un solo superviviente en el poblado, motivo por el que todos los cadáveres se encontraban a la intemperie y esparcidos, debido a que nadie les dio ningún tipo de sepultura.

Eso sí, tan solo se encontraron los cuerpos de varones y ninguno de mujer, por lo que se sospecha que estas pudieron ser raptaras por los atacantes con el propósitos de que les dieran descendencia para su poblado, algo muy común en la época cuando no había hembras en una aldea y los bárbaros iban a otros lugares para secuestrarlas.

Algunas de las joyas encontradas en el fuerte Sandby borg (fuente de la imagen cambridge.org)


También se hallaron un buen número de objetos y joyas de cierto valor para la época, lo que descarta que el ataque se produjera para robarles las pertenencias pero sí a sus mujeres.

Fuentes de consulta e imágenes: cambridge.org / theguardian / nationalgeographic / Wikimedia commons

También se hallaron un buen número de objetos y joyas de cierto valor para la época, lo que descarta que el ataque se produjera para robarles las pertenencias pero sí a sus mujeres.

Fuentes de consulta e imágenes: cambridge.org / theguardian / nationalgeographic / Wikimedia commons

Alfred López,Yahoo Noticias
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com