Idiaf desarrollará tecnologías en leguminosas para cambio climático en el valle de San Juan


EN SAN JUAN DE LA MAGUANA, 27 Mayo, 2018: El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) presentó a decenas de productores y técnicos agrícolas en leguminosas comestibles de habichuela y guandul, dos proyectos auspiciados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), para desarrollar tecnologías de producción agrícola en el valle de San Juan que permitan manejar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

Tanto el cultivo de habichuela como el de guandul son los cultivos más importantes para los productores agrícolas del valle de San Juan, con los cuales contribuyen a garantizar la sustentabilidad alimentaria y económica. La producción de ambos cultivos ha disminuido en los últimos años por la utilización de semillas mezcladas de variedades, la presencia de plagas y enfermedades y el efecto de factores ambientales adversos, tales como: sequía y altas temperaturas, ambos factores atribuidos a los efectos del cambio climático.

El investigador en leguminosas comestibles Bernardo Mateo, destacó que las intensificaciones de estas limitantes son atribuidas a los efectos del cambio climático en el Valle de San Juan. Frente a estas limitantes, los investigadores dominicanos en leguminosas comestibles están utilizando herramientas moleculares para identificar genes en habichuela, que permitan la integración de características deseables en el genoma de las variedades comerciales por medio de los cruces genéticos con genotipos de Phaseolus que permitan su adaptación a condiciones extremas del clima.


En el caso de habichuela, el proyecto busca ampliar la base genética del cultivo de habichuela con líneas avanzadas adaptadas a cambios bióticos provocados por los efectos del cambio climático, aumentando la rentabilidad y competitividad de ese cultivo en el país.

En el caso de guandul, la propuesta desarrollará tecnologías para aumentar la oferta de materia prima de calidad para la agroindustria local y las exportaciones. A través del proyecto se obtendrán nuevas variedades con alta productividad, mayor contenido nutricional, validar y promover las validar buenas prácticas agrícolas, mejorar la calidad de los enlatados y transferir las nuevas tecnologías a los productores.

Rafael Olmedo Vásquez
Relaciones Públicas IDIAF

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com