Fundación dice que malos dominicanos quieren trujillismo


Carlos Báez Brugal, acompañado por Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, pronuncia el discurso central del acto de conmemoración del 57 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Lamentó que aún la democracia dominicana esté permeada por el trujillismo.

SANTO DOMINGO, 31 Mayo 2018: Al cumplirse ayer, 57 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, la Fundación Héroes del 30 de Mayo, deploró que la democracia del país aun tenga vicios del régimen trujillista.

La Fundación Héroes del 30 de Mayo, que preside Eduardo Díaz, realizo su tradicional acto en conmemoración del aniversario número 57 del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, cuyo régimen es recordado como uno de los más sangrientos en la historia de República Dominicana y Latinoamérica.

Al pronunciar el discurso central del acto, celebrado en el monumento a los Héroes del 30 de Mayo, Carlos Báez Brugal, miembro de la fundación, manifestó que desde hace unos años, aprovechándose de las redes sociales, un grupo de “malos dominicanos” y extranjeros están tratando de reescribir la historia de este periodo que desafortunadamente vivió el país durante 31 años.

“Así lo hacen para confundir a los incautos y a aquellos que no tienen tantas luces, o a los que simplemente están hartos de tanta corrupción e impunidad y mal manejo del Estado, que ha reinado en el país luego del ajusticiamiento”, dijo Báez Brugal.

Sostuvo que es una pena que nunca fueron extraditados los hijos del tirano, o alguno de sus colaboradores más cercanos por los crímenes cometidos.

“Una lástima por los millones de dólares que sacó el tirano al exterior en todo ese tiempo, o sus vástagos favoritos que se llevaron el dinero de las arcas del Estado”, agregó.

Indicó que da vergüenza que gobiernos posteriores protegieran esbirros del trujillismo y se hicieran y se hacen los simpáticos con esa familia todavía hoy.

La profilaxis que nunca existió

Báez Brugal dijo que la Fundación Héroes del 30 de Mayo nunca pierde la esperanza de que las cosas varíen y se establezca una Comisión de la Verdad para que se produzcan las consecuencias judiciales que ameritan las inconductas de tantos.

Sostuvo que da mucha rabia e indigna, que el sacrificio que hicieron los héroes del 30 de mayo ofrendando sus vidas y el de tanta gente que ha donado su sangre por la libertad, solo ha servido para conseguir una democracia sumamente imperfecta y excluyente que aún mantiene muchos de los vicios de la dictadura de Trujillo.

“Democracia con ley de partidos engavetada desde hace muchísimos años, o queriendo hacerla para usarla el Poder Ejecutivo como un traje a la medida. Democracia con poderes legislativos que no sirven de contrapeso para ella misma, y está funcionando ese poder del Estado solo para sus incumbentes beneficiarse o para aprobar préstamos que están llevando al país a un derrotero preocupante.

Sobre la justicia, sostuvo que deja mucho que desear, porque la libertad parece lo normal para el que se juzga y el apresamiento por el delito es la excepción.

Báez Brugal agregó que la democracia desde hace años está sustentada en el clientelismo, el populismo, los déficits económicos, mal manejo del problema migratorio y el irrespeto a la Constitución.


Eduardo Díaz habla al público en el acto conmemorativo del ajusticiamiento.
Rechaza un Trujillo como presidente

La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Alejandrina Germán, calificó como una visión atrasada y sesgada desear un Trujillo como gobernante, como algunos ciudadanos se han expresado ante la ola de delincuencia que afecta al país.

“Es una visión bastante atrasada y sesgada porque estamos en el siglo 21 en una sociedad donde lo más importante es el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del estado de derecho y en consecuencia volver a pensar en una dictadura es una visión extemporánea y sesgada. Ya lo que pudo ocurrir en la era de Trujillo no se puede explicar en ningún país del mundo, es una cosa totalmente, reitero, fuera de contexto”, dijo Germán.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com