“El dolor lumbar es la segunda causa de consulta”

El doctor dijo que las hernias degenerativas son más frecuentes en mujeres.

Después del dolor de cabeza, esta es la causa de consulta más frecuente a nivel mundial


28 MAYO, 2018: El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología, Freddy Flores, afirmó ayer que después del dolor de cabeza, el dolor lumbar, es decir, en la parte baja de la espalda, es la causa de consulta más frecuente al médico generalista a nivel mundial. Por otro lado, el neurocirujano, cuya especialidad tiene que ver con el tratamiento y operación de tumores cerebrales, aneurismas, hematomas, hidrocefalia, hernias discales, cervicales y dorsales y lesiones de nervio periférico, negó que haya una mayor incidencia de tumores cerebrales en el país, sino que en la actualidad se disponen de más estudios diagnósticos que permiten detectarlos.Flores, quien es especialista en cirugías de columna explicó en detalle éste y otros padecimientos.

¿Qué es una hernia discal y por qué se produce?

Las hernias discales son patologías típicas de obreros, personas que hacen mucha fuerza o hacen movimientos bruscos, pero en nuestros países son más frecuentes en mujeres. Últimamente se ha visto que las hernias desde el punto de vista degenerativo son más frecuentes en mujeres, y las traumáticas en hombres. Por ejemplo, una típica historia: Doctor, levanté algo o después que practiqué basketball no me pude parar, mientras que las mujeres van padeciendo dolor y molestia consecutivamente. En resumen, las hernias discales son trastornos a nivel del anillo fibroso, que es una parte de la vértebra, que producen la salida del núcleo pulposo, que es como una “gelatinita” que cae encima del nervio y lo comprime. El nervio tiene varias partes en que esa “gelatinita” puede caer y producir dolor. Se caracteriza por un dolor en la espalda baja y glúteos irradiado hacia la pierna, con o sin calambre. El paciente se queja de un fuerte dolor en la pierna como si se la fuesen a arrancar, especialmente cuando tose, o al pujar cuando va al baño.

¿En el caso de las mujeres, a qué edad puede aparecer?

Como es degenerativo, por encima de los 50 a los 55 años.

¿Necesariamente deben ser operadas?

No. Por encima del 95% los casos se resuelven con tratamiento conservador. Solo un 5% son quirúrgicas de primera intención.

¿Qué pasa con ese 5% restante?

Lo que pasa es que hay una compresión muy importante del nervio porque hay un desgaste del disco intervertebral, el cual está compuesto en un 80% por agua, entonces el disco se deshidrata… En nuestros campos se dice que cuando uno se pone viejo se va poniendo chiquito, y no es eso, es que nos vamos desgastando, el paciente se va encorvando y se va poniendo pequeño, entonces, ese 5% que se convierte en quirúrgico es porque realmente tiene una compresión, si es degenerativo es que la vértebra al ir bajando toca el hueso y forma algo que se llama osteofito al quererse pegar con el otro hueso para darle estabilidad, y se va poniendo angosto y va apretando la raíz y ya te imaginaras: disco-hueso apretando causa mucho dolor, y si habría que intervenir.

¿Qué tan frecuente es esta patología en el país?

Lamentablemente en el país no hay estadísticas reales de nada. Quizás alguien te puede hablar de estadísticas aproximadas personales y eso, pero no hay estadísticas. Aquí empezamos en reversa, te exigen cumplimiento de protocolos pero tú no tienes un perfil epidemiológico ni estadístico para tomar medidas.

¿Cuáles son los casos más frecuentes que usted ve en consulta?

Son patologías degenerativas de la columna, hernias de disco, artrosis facetarias de la columna en orden de frecuencia, tu sabes que la columna se divide en tres: cervical, dorsal y lumbar, la más frecuente es la lumbar, y eso tiene su explicación porque es la que más soporta peso, hay lo que se llama la charnela dorso lumbar, que es la vía más rígida de la columna, la que menos se mueve, como es un bloque, por eso es la que con más frecuente se rompe.

Usted decía de que en el caso de los hombres estas hernias son traumáticas por levantar peso, como se pueden evitar?

Lamentablemente aquí no se hace medicina preventiva sino curativa. Hay que educar con respecto a la forma en que se hace la fuerza para evitar daños a la espalda. Lo que se recomienda es que te agaches recto, no puedes echarte hacia delante porque entonces toda la presión la estas poniendo en una charnela, y los vectores de fuerza pasan directo a donde aguantas más peso, entonces ahí hay un problema, por eso las hernias se deben a múltiples micro traumas que van rompiendo los ligamentos que se van debilitando y hace que ese contenido del núcleo pulposo, esa gelatinita salga afuera y caiga encima de las raíces.

Hablemos de aneurismas cerebrales, por qué ocurren?

En la mayoría de los pacientes se deben a trastornos hipertensivos crónicos, ese aumento de la presión dentro de los vasos va debilitando las paredes que envuelven las arterias del cerebro, eso va debilitando y en un momento se rompen como si a una manguera le metes más presión de la que lleva. Hay un porciento que puede ser congénito, que es el que paciente nace sin esas envolturas que llevan las arterias.

¿Cuáles son los síntomas?

La historia clásica de un paciente que, si está consciente dice: -doctor, tengo un dolor de cabeza que es el más fuerte que me ha dado en toda mi vida-, eso nos prende el foco a nosotros, o el que te dice, doctor, ella me dijo que tenía un dolor de cabeza, se paró al baño y se cayó inconsciente,  no habló más, eso nos dice que rompió un aneurisma. Es un problema que es más frecuente en mujeres.

La hidrocefalia es otra condición tratada por ustedes, ¿por qué se da?

La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. En el caso de la adquirida puede originarse después de una meningitis, muchas veces por descuido, niños que de una gripe lo dejan convulsionar, por hacinamiento, es otro de los factores predisponentes. Con la hidrocefalia unas cavidades que se llaman ventrículos cisternales se llenan del agua que produce el cerebro, que es lo que se conoce como líquido cefalorraquídeo, cuya producción es de alrededor de 0.5 cc por minuto. Con la cirugía uno le coloca una válvula o una tubería alterna para drenar ese líquido. Con la hidrocefalia obstructiva ciertos agujeritos que permiten que ese líquido fluya normalmente se tapan y se empieza a acumular. En la reabsortiva esas estructuras encargadas de absorber ese líquido no absorben la cantidad que se produce.

¿Cuál es la esperanza de vida para estos pacientes?

Depende, por lo que he visto, y del origen que sea la hidrocefalia, algunos 22 años, aproximadamente pero en el trayecto siempre hay que estarle revisando la válvula. Gracias a Dios aquí hay instituciones que donan las válvulas.

Giorgi Salvador Almonte  
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com