Celebran en Boca Chica La Semana del Agua



EN BOCA CHICA, 09 Mayo, 2018: La Asociación Mundial de los Trabajadores del Agua, en coordinación con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, celebra en esta localidad la Semana del Agua, con lo que se busca fomentar el ahorro, el uso debido y la protección de las fuentes de captación del agua potable.

El director ejecutivo de la CORAABO, ingeniero Fermín Brito, dijo que durante esta semana estarán ofreciendo charlas educativas en coordinación con el Distrito Escolar 10-05 del Ministerio de Educación y se realizaran reuniones con los directores y técnicos de los planteles escolares para ofrecer detalles del agua y su cuidado.

Fermín Brito explico que con esto se busca que la gente haga uso eficiente del agua potable, por lo que llevara las reuniones durante esta semana a todos los barrios del Municipio de Boca Chica, donde serán convocadas todas las juntas de vecinos.

El funcionario llamo a la comunidad en general a involucrarse en estas actividades que van en beneficio de todos, argumentando que Boca Chica cuenta con recursos acuíferos importantes que hay que preservar.

Dijo que hay que crear conciencias e informar a la población de todas las operatividades que hay que hacer para generar un galón de agua potable, explicarle a la gente de donde se extrae para que se cree la conciencia del cuidado de esos recursos y del daño que nos hacemos cuando la contaminamos.

Boca Chica recibe agua potable de tres sistemas, Brujuela Casuí, La Joyita y La Catalina, estos sistema se alimentan del agua de los ríos Brujuela, Casuí y Tosa, mientras que las instalaciones están ubicadas a unos 40 kilómetros de distancia, Brujuela Casuí en San José de los Llanos, la Joyita en el paraje la Joya de Guerra y el paraje de la Catalina.

La semana del agua inicio el pasado día 7 y culminara el 14 de mayo, están involucradas entidades como el Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, Distrito Escolar 10-05, trescientas juntas de vecinos, clubes culturales, las iglesias, así como los comerciantes y empresarios de esta zona.    

“Procesar el agua que aquí se consume, resulta muy costoso, y la gente no sabes que el cobro por el servicio no es suficiente y que el estado tienes que hacer grandes inversiones en instalaciones, para poder llevar el vital líquido a cada hogar” así lo manifestó el ingeniero Fermín Brito, director de CORAABO.

En la actualidad el acueducto de Boca chica, produce 45 millones de galones de agua potable por día, para una población promedio de 250 mil habitantes y otra población de unos quinientos mil habitantes por mes que entran y salen del municipio.

Fermín Brito, dijo que solo el Aeropuerto Internacional de las Américas, recibe a diario un promedio de 5 mil visitantes entre pasajeros y personas que acuden a la terminal, esto significa un uso de agua potable, sobre todo en el uso de los baños de la edificación aeroportuaria.

Boca Chica cuenta con unas 45 lagunas naturales creadas por el paso del Rio Brujuela, y a orilla de la playa surgen unas 300 venas de agua dulce por la desembocadura del afluente que hace su mayor manantial la Isla de la Matica en medio de la Bahía de Andrés Boca Chica. Fermín Brito aseguró que Boca Chica es agua, dulce y Salada.

Dirección de Prensa y Comunicaciones

809-523-9880
Cel. 809-395-0938      

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com