Cantante español Raphael cumple hoy 75 años

VER VIDEO:


EN SANTO DOMINGO, 05 Mayo, 2018: Raphael de España o el eterno “Niño de Linares”, uno de los grandes íconos de la música hispana, cumple hoy sábado 75 años de edad en plenas facultades

Además de su voz prodigiosa y su calidad como actor, Raphael de España tiene la virtud de que abrió el camino y le dio valor a los cantantes de baladas románticas para que en la actualidad esa música sea una de las predilectas en los países de habla hispana.

Raphael, cuyo nombre Real es Miguel Rafael Martos Sánchez, fue el cantante que le puso nombre a la balada en español y con una carrera de casi 60 años en los escenarios aún se mantiene activo haciendo presentaciones ante su público que lo sigue admirando a través de los años.

El “Niño de Linares” bautizado así por el siempre recordado animador venezolano Renny Ottolina, causó sensación desde que pisó los escenarios por primera vez, llamando la atención no sólo por su poderosa voz de barítono ligero (grave profunda), sino también por su forma de gesticular y por su capacidad histriónica y expresiva en los escenarios.

Desde temprana edad comenzó a demostrar sus dotes de niño prodigio participando a los 9 años en un festival en Salzburgo, Austria con el coro del colegio, obteniendo el premio como solista como la mejor voz infantil de europa.

Luego de lograr algo irrepetible en el Festival de Benidorn en 1962 copando los tres primeros lugares con las canciones “Llevan”, “Quisiera” y “Cada Cual”, Raphael, con 19 años, graba sus dos primeros sencillos “Te Voy a Contar Mi Vida” y “A Pesar de Todo”, con el sello Philips Records, el cantante se asocia con el compositor Manuel Alejandro e incorpora la PH a su nombre y elimina la Z de su diccionario  para distinguirse y llegar tanto al público anglosajón como latino.

En 1964 el monstruo de España firma con la disquera Hispavox, donde s e reencuentra con su amigo Manuel Alejandro para no separarse durante muchos años.

El disco que le eleva a la cumbre llega con “Raphael Canta la Navidad” (Hispavox 1965) que contiene el sencillo “La Canción del Tamborilero”, que se convierte en el villancico más vendido en España.

En ese mismo año produce su segundo LP “Canta Raphael”, probablemente el mejor de su extensa carrera porque contiene dos temas que serían sus principales banderas “Cuando Tú no Estás” y “Yo soy Aquel”, que serían números uno. También se incluían “Estuve Enamorado” y “La Canción del Trabajo”.

 Tras su participación en el prestigioso Festival de Eurovisión en 1966 y 1967, Raphael gana fama internacional, y aunque no ganó primeros lugares (obtuvo el sexto y séptimo puesto), su calidad interpretativa quedó demostrada.

En un momento en que el cantante atravesaba un mal momento en las ventas de discos surge la canción emblemática “Balada de la Trompeta”, un tema de dificultad extrema que había sido grabado por Estela Raval y que dio un nuevo impulso a su carrera y con la que convenció al mundo de sus capacidades vocales.

Incluso, mucha gente vinculada a la música de la época asegura que el poco descanso gala tras gala, el alcohol y esta canción italiana de los años 50 afectaron seriamente las cuerdas vocales de Raphael, a tal punto que ya para 1972 no tenía el mismo poderío vocal que exhibió desde 1966.

Incluso se decía que en sus giras, Raphael abría el minibar de los hoteles donde se hospedaba y consumía todas las bebidas, algo que años después él propio artista confirmaría, y aseguraba que lo hacía para dormir.

(+)

Primer hispano en Show de Ed Sullivan

Luego de presentarse en el Madison Square Garden, de Nueva York en 1967, donde convocó cerca de 50 mil personas y de cantar con ton Jones en enero de 1970, El 25 de octubre de ese año, Raphael se convierte en el primer cantante hispano en presentarse en el famoso Show de Ed Sullivan, donde consiguió un éxito tan rotundo que tuvo que volver a aparecer en el programa varios meses después.

Con la llegada en los primeros años de la década de 1970 de nuevos valores emergentes como Julio iglesias, Camilo Sesto y Nino Bravo, amenazan su espacio natural.  

El divo español es un trabajador incansable y una muestra de ello es que en 1972 fue operado de tiroides y su médico le recomendó tres meses de descanso, sin embargo, el cantante no acató el mandato y se fue de gira por Perú.

En los años siguientes, Raphael comienza a perder originalidad y calidad en sus grabaciones, que se traducen en la producción de álbumes poco interesantes a excepción de “Le Llaman Jesús” en 1973.

La vida de Raphael da un giro cuando el 14 de julio de 1972 se casa en secreto Venecia con la periodista Natalia Figueroa.

(+)

Sus películas

Raphael se destacó también como actor filmando siete películas todas taquilleras.  Se pueden mencionar “Sin un Adiós”, Cuando Tú no Estás”, “Al Ponerse El Sol”, “Digan lo que Digan”, “El Golfo” y “El Angel”.

En el año 2003 el artista logra una milagrosa recuperación, después de un trasplante de hígado, tras padecer un cáncer que casi acaba con su carrera.

 /Listìn Diario/.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com