Tras acuerdo entre autoridades de Haitì y RD mercado fronterizo en Pedernales abrirà mañana viernes

(Foto: Rafael Beltrè).

EN PEDERNALES (Repùblica  Dominicana), 12 Abril, 2018: Por fin en una reunión con más de cuatro horas en las Instalaciones de aduanas de aquí, autoridades de Pedernales y Haití, llegaron a un acuerdo de entendimiento para proceder a reabrir el mercado fronterizo mañana Viernes, suspendido por más de un mes por el ayuntamiento municipal debido a la inseguridad por problemas de muertes de una pareja de esposos.

Gracias.

Se recuerda que hace varios días que el cónsul Dominicano Dr. Máximo Féliz  Terrero de Beladeres-Haití y el alcalde Harry Brujo, de la comunidad de Anse-A-Pitre, sostuvieron una reunión de cordialidad, que concertó programar una este jueves reunión en busca de la reapertura del mercado binacional.

Este jueves las principales autoridades de Pedernales y Anse-a-Pitre, y del Sudeste de Haití, sostuvieron una larga y tediosa reunión en el salón de aduanas de aquí próximo a la frontera, que inició pasada la 10:00 de la mañana y concluyó cerca de las cuatro de la tarde, acordaron reabrir este viernes 13 el negocio bilaterial con la venta de algunos productos manufacturados y otros para consumir solo en la provincia de Pedernales.

PARTES DE LOS PUNTOS

Entre los puntos según el Cónsul Dr. Máximo Féliz Terrero a los que arribaron este jueves en la reunión se encuentran: Retomar las gestiones para resolver el tema de las embarcaciones e implementos de pesca incautados por la armada Dominicana de cabo rojo, Garantizar la seguridad a los inmigrantes haitianos en la provincia de Pedernales y Anse a pitre, crear una comisión bilateral entre las alcaldías constituyendo una mesa de discusión para en lo adelante tratar los asuntos del mercado.

Tambien: Trato humanitario a los ilegales por lo militares para fines de deportación, Actitud de colaboración entre las autoridades de ambos países en la frontera Pedernales Anse a pitre, Flexibilidad con los productos tradicionales desde HAITÍ al mercado, para el consumo local,  y  realizar en un me nos reuniremos ambas comisiones para evaluar lo acordado, y vender productos manufacturados para consumir solo en la provincias cercanas, sin que excedan al contrabando entre otros.

HERMETISMO

La reunión que se desarrolló de forma hermética, sin el acceso de la prensa y otras personas, llegó a feliz término después de una larga propuesta que permitió realmente la reapertura del mercado fronterizo este viernes.

Según se supo dos de las propuestas que se presentaron en la reunión de entendimiento por las autoridades haitianas, entre ellas el alcalde Harry Bruno, lo fue vender en el comercio productos manufacturados, no permitir conflicto entre pescadores que ejercer la actividad en litoral marino.

Comerciantes de Pedernales  y haitianos agradecieron la decisión de las autoridades de ambos lados, por haber llegado a un entendimiento para de reapertura al mercado fronterizo.

En la reunión de entendimiento participaron el gobernador civil de Pedernales, Cruz Adán Heredia, los cónsules Dr. Máximo Féliz Terrero, de Beladero-Haití Andrés Boció Fortuna, de Anse-A-Pitre-Haití, la Licda. Eudyce Fernández Pérez, Procuradora Fiscal, el Alcalde Municipal Luis Manuel Féliz Matos, (Minguito) entre otras autoridades de Pedernales, mientras que por la parte haitiana hicieron presencia el alcalde Harry Bruno, el gobernador del Sudeste de Haití y otras autoridades de la comunidad de Anse-A-Pitre.

Por Odalís Báez y Luis Eduardo Acosta /  www.realidadsdepedernales.com

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com