Proponen alternativa biológica para control de nematodos en banano


EN SANTO DOMINGO, 23 Abril, 2018: La licenciada Socorro García Pantaleón, especialista e investigadora en protección vegetal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), propuso la utilización del control biológico para controlar los nematodos que causan daños en plantaciones de banano en el país.

Los nematodos son gusanos nematelmintos dotados de un aparato digestivo con un tubo recto que va desde la boca hasta el ano del animal. Tienen cuerpos filiformes sin segmentos, transparentes y cubiertos de una cutícula hialina.

Las opiniones externadas por la licenciada García Pantaleón fueron expresadas durante un encuentro con productores y técnicos de banano de la Línea Noroeste, de las provincias Valverde y Monte Cristi, donde investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), socializaron el proyecto “Exploración y selección de microorganismos antagónicos nativos para el control de nematodos fitoparásitos en plantaciones de banano”, que se ejecuta con apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

La licenciada García Pantaleón expresó que, en las musáceas, es decir en plátanos y bananos, los nematodos constituyen uno de los principales problemas fitosanitarios que reduce la productividad y la calidad de la producción, ya que afectan el crecimiento y el desarrollo en las plantas, con daños físicos ocasionados a las raíces y al pseudotallo y la propagación de enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus.

La especialista destacó que la finalidad del proyecto es contribuir con el mejoramiento e inocuidad de la producción de banano, mediante el control biológico de nematodos fitoparásitos. Para lo cual, se identificarán microorganismos antagónicos nativos para el control de nematodos fitoparásitos en el cultivo de banano; igualmente, se busca caracterizar genéticamente a nivel morfológico y molecular los nematodos fitoparásitos y hongos antagonistas nativos de mayor efectividad in vitro que mostraron mayor efectividad en el control de los nematodos de los géneros Helicotylenchus y Radopholus.

Garcia Pantaleón resaltó que el banano es frecuentemente afectado por los nematodos Radopholus similis, Helicotylenchus multicinctus, Pratylenchus coffeae y Rotylenchulus reniformis, las que destruyen el sistema radicular de la planta, reduciendo su capacidad de captación de agua y nutrientes, originando la caída de la planta y, con esto, la perdida de la cosecha.

La República Dominicana exporta el 60% de su producción de bananos con certificación orgánica. Según estadísticas oficiales, en el año 2017, las exportaciones alcanzaron los 198.1 millones de dólares. Las regiones del país con mayor producción de banano son las provincias de Valverde, Monte Cristi, Azua y Barahona.

El señor Salvador Estévez, representando el Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), destacó la importancia del proyecto, ya que los mercados internacionales están requiriendo cultivos libres de pesticidas y las tecnologías que aportará el proyecto serán de utilidad a los productores de banano orgánico del país.

El proyecto conlleva una inversión de 8.17 millones de pesos en un periodo de dos años y beneficiará a productores de banano ubicados en las provincias Valverde, Monte Cristi, Azua y Barahona, con tradición bananera.

El personal técnico estará compuesto por un equipo pluridisciplinario de especialistas del Idiaf, integrado por Socorro García, quien lo coordina, Juan de Dios Moya, Marisol Morel, Yency Castillo, Domingo Rengifo, Teófila Reynoso, Elpidio Avilés, Nelsida Martínez, en coordinación con productores y/o técnicos del sector público y/o privado.

La actividad se realizó en el salón de conferencias de la Dirección Regional Agropecuaria Noroeste del Ministerio de Agricultura en Boca de Mao, Valverde.  El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad, que contó con la participación de productores, técnicos extensionistas, representantes de las organizaciones bananeras, Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino), Banamiel, Asociación Agrícola Noroestana, Inc (Asoanor) y la Asociación de Productores de Exportación La Santa Cruz, entre otros.

Rafael Olmedo Vásquez
Relaciones Públicas IDIAF

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com