Mercado fronterizo de Pedernales funciona este lunes timidamente

(Foto: Luis Eduardo Acosta).

EN PEDERNALESm (Repù Dominicana), 16 Abril, 2018: En su segundo día el mercado fronterizo continúa desarrollándose  con una baja presencia de compradores y una tímida participación de comerciantes de ambos lados que tenían como costumbre vender dos veces a la semana.

Este lunes el alcalde Luis Manuel Féliz Matos, (Miguido) de Pedernales como Harry Bruno de la comunidad de Anse-A-Pitre-Haití fueron vistos en supervisión del negocio, mientras las medidas de seguridad se ha mantenido a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT. y otros

Hay que reiterar que el mercado fronterizo había sido suspendido mediante una resolución del ayuntamiento de Pedernales por medidas de seguridad, pero recientemente en una reunión de más de cuatro horas en las oficinas de aduanas de Pedernales el pasado jueves coordinada de cordialidad por el cónsul Dr. Maximo Féliz Terrero,con el alcalde Harry Bruno. se acordó reabrir el mercado el viernes pasado, luego que en la reunión autoridades  establecidas en Pedernales y Anse-A-Pitre-Haití aprobaran varias propuestas que solo favorecen a los haitianos.

Personas consultadas dijeron que la timidez del mercado el pasado viernes y este lunes se debe a la situación económica imperante, en el caso propio de Pedernales, cuando las empresas generadoras de fuentes de trabajos están cerradas en espera de que el gobierno implemente un Plan de contingencia que ayuda a paliar la situación.

El mercado fronterizo fue creado hace varios años con la finalidad de paliar la triste situación económica que padece la zona, además de ayudar a la canasta familiar, pues en el negocio se vende todo tipo de productos agrícolas y mercancías que han hecho posible que familias compren para revender en sus pequeños negocios.
PROPUESTAS

Para dejar abierto el mercado en una discusión entre las autoridades dominicanas y haitianas, se tuvo que acordar los siguientes puntos: Retomar las gestiones para resolver el tema de las embarcaciones e implementos de pesca incautados por la armada de cabo rojo; Garantizar la seguridad a los inmigrantes haitianos en la provincia de Pedernales y Anse a pitre; crear una comisión bilateral entre las alcaldías constituyendo una mesa de discusión para en lo adelante tratar los asuntos del mercado; Trato humanitario a los ilegales para fines de deportación; Actitud de colaboración entre las autoridades de ambos países en la frontera Pedernales Anse -a- pitre y Flexibilidad con los productos tradicionales desde HAITÍ al mercado, entre otros.

Por Odalís Báez  /  www.realidadesdepedernales.com

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com