Experto español exhorta desarrollar visión empresarial en explotación ovino-caprino

CONIAF socializa en seminario las experiencias de productores de estas carnes de todo el país



EN SANTO DOMINGO, 19 Abril, 2018:   El experto español en producción animal, Dr. Carlos Buxadé, exhortó a los productores de ovinos y caprinos del país a desarrollar una visión empresarial en la explotación de ambos rumiantes, especialmente enfocada en el potencial consumo de los turistas que visitan República Dominicana.

El investigador y profesor universitario hizo el llamado al dictar una conferencia sobre el tema en el seminario “Producción sostenible de ovinos y caprinos en República Dominicana”, organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y al que asistieron criadores de estos animales de todo el país.

Buxadé también disertó sobre el tema de la “Globalización y su influencia sobre el presente y futuro del sector ovino de carne”, destacando las ventajas comparativas que tiene República Dominicana para cumplir con los requisitos generales de bienestar animal, y competir en los mercados internacionales.

Para hacer más competitiva la producción de chivo y ovejo, el experto recomendó desarrollar estructuras asociativas de producción, desarrollar cadenas productivas, generar valor agregado, y mejorar la información y formación del consumidor, entre otras.

En el seminario también se evaluaron los resultados de los procesos de capacitación que desarrolla el CONIAF en los proyectos de desarrollo de ovejos y chivos que financia el presidente de la República, Danilo Medina, a través de las Visitas Sorpresas.

“Con estas evaluaciones estamos detectando debilidades que podrían existir en los proyectos de ovino-caprino del Presidente Medina, para buscar soluciones inmediatas a las mismas”, manifestó Juan Chávez, director del CONIAF.

Chávez reiteró a los participantes la necesidad de fortalecer la asociatividad, ya que, estima, es uno de los factores más importantes para garantizar la sostenibilidad de ese subsector productivo.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Agripina Ramírez, directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBB), quien enfatizó sobre la oportunidad económica para los productores agropecuarios, ya que “se considera que el proyecto ovino-caprino es una actividad económica que presenta una rentabilidad creciente en la República Dominicana.

La funcionaria indicó que con la adopción de un paquete tecnológico de manejo integral del hato ovino-caprino, se puede disminuir la brecha tecnológica existente en las unidades de producción de esta carne.

BENEFICIARIOS

En el seminario, realizado en el salón de conferencias del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), participaron miembros de más de 20 asociaciones de pequeños y medianos productores de ovinos y caprinos de todas las regiones del país, muchos de los cuales ejecutan proyectos con financiamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)

División de Tecnología de la Información y la Comunicac

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com