EL NOTARIADO EN EL MUNICIPIO DE BARAHONA. Generalidades (20 de 22)


El estudio de la ley del notariado vigente como parte del pensum de la Licenciatura en Derecho y la observación de prácticas contrarias a la misma por parte de algunos de nuestros notarios, planteó en nosotras la inquietud acerca de cuán generalizadas estaban tales prácticas en el ejercicio del notariado en nuestro municipio, Barahona, motivo por el cual nos planteamos dos situaciones o problemas de investigación.

Delimitado el problema en el tiempo y en el espacio, realizamos el referido estudio sobre la situación del ejercicio del notariado en el municipio de Barahona al año 2011: ¿Cuál es la situación del ejercicio del notariado en el municipio de Barahona al año 2011?; ¿Cuáles son las causas de tal situación?

Para contestar tales preguntas, fueron formulados dos objetivos generales:

* Determinar en qué medida los notarios del municipio de Barahona cumplen la Ley del Notariado vigente en la República Dominicana; y

* Establecer las causas de la realidad encontrada.

El problema de investigación y sus correspondientes preguntas se corresponden con una hipótesis de trabajo, según la cual, “Menos del 50 % de los Notarios del Municipio de Barahona cumple lo establecido en la ley No. 301-64 o Ley del Notariado, a causa de negligencia de los notarios y falta de supervisión”. La misma, manejada a manera de guía y orientación de la investigación sirvió para determinar la realidad del ejercicio del notariado en nuestro municipio y las posibles causas de la misma.

Para dar inicio a la investigación sobre la realidad buscada y sus posibles causas, nos avocamos a indagar sobre aspectos generales del ejercicio del notariado en nuestro municipio, Barahona, tales como:


* Antecedentes.

* Proporción habitantes por notario.

* La Población de Notarios Activos.

* Edades.

* Sexo.

* Años en servicio, y

* Motivación.

Sobre los antecedentes del notariado en el municipio de Barahona, entrevistas a juristas y a otras personas aportaron las siguientes informaciones:

Según el fallecido Profesor Luis Antonio Arias Michel, durante la primera intervención norteamericana existieron personas prestantes denominadas notables que gozaban de gran respeto, quienes hacían las veces de notarios certificando acuerdos, aconsejando y asesorando a quienes se lo requerían, hasta que se estableció el ejercicio del notariado, ejercido por abogados que se desempeñaban indistintamente en todas las ramas del derecho.

Por su parte, el señor Rafael Matos Báez -Alito- señalaba como primeros notarios conocidos en este municipio a los doctores Eladio Ramírez y Federico Natalio Cuello

López, versión corroborada por notarios consultados, mientras el notario Dr. Apolinar Montero Batista informa que, mediante la lectura de un documento antiguo, pudo comprobar que en Barahona existió el documento notariado durante el siglo XIX.

Consultada la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Suprema Corte de Justicia (OAIP-PJ), la misma informó que el nombramiento más antiguo registra como Notaria de los del Número para el Municipio de Barahona a la Dra. Gladys María Lama Jaar, el 6 de marzo del 1962.

Proporción Habitantes/Notario en el Municipio de Barahona

Proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para los años 2000-2010 estiman para el municipio de Barahona una población de 89,327 habitantes para el año 2010. La Suprema Corte de Justicia, por su parte, informa que los notarios nombrados para el municipio de Barahona son 108, los cuales representan el 1.3 % de la población de notarios del país, 8,348.

Los resultados de esta investigación determinaron que para el 2010, en el municipio de Barahona existían 37 notarios y notarias activos, cantidad que resultó de restar al número de notarios nombrados a esa fecha los fallecidos, destituidos, suspendidos, inhabilitados, ausentes y quienes de ellos ocupan puestos en el orden judicial, por lo que no pueden ejercer el notariado, siendo así la relación notario/habitantes de1 por cada 2,414.24, insuficiente a la luz de la Ley del Notariado vigente en su artículo 4.

La Población de Notarios Activos en el Municipio de Barahona

Para esta investigación denominamos notarios activos a quienes están ejerciendo el notariado y, de los artículos de la Ley 301-64 que a ellos corresponde cumplir, han sido tomados en cuenta los que definen sus características y los que determinan su responsabilidad como Oficial Público, los cuales en su conjunto ofrecen una idea de la realidad al momento de analizar las causas de la situación de su ejercicio en este municipio.

De los 37 notarios activos 34, para un 91.9%, accedieron a colaborar con esta investigación y, para establecer las características de esa población activa colaborante, han sido tomados en cuenta: grupos de edades, sexo, años en servicio y motivación. Los datos obtenidos en esta parte de la investigación revelan lo siguiente:

Edad

Para el año 2010, la totalidad de nuestros notarios sobrepasaba la edad de 35 años.

Sexo

El número de notarios duplica el de notarias, ya que 24 son del sexo masculino representando un 70.59% y 10 para un 29.41% corresponden al femenino, lo que evidencia un mayor interés entre los hombres por la especialidad que entre las mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que la Ley del Notariado no es excluyente en cuanto al sexo en lo referente a los requisitos para ser nombrado notario o notaria.

Años en servicio

El mayor porcentaje de los notarios activos en el municipio de Barahona ha laborado por espacio de 21 a 25 años en el servicio notarial.

Motivación

Los elementos motivantes en los notarios se presentan más variados, predominando entre los mismos generar más ingresos con 9, para un 26.47%. Entre las notarias predomina ampliar conocimientos con 8 para un 23.53%. Esta diferencia indica que los notarios se muestran más motivados por el interés económico y las notarias por el conocimiento.

Ampliar conocimientos fue señalado como motivación por 22 notarios (64.71%); satisfacción personal fue señalada por 10 notarios para el 29.41%, y la combinación generar más ingresos y aumentar conocimientos fue escogida por 7 notarios, para un 5.88 %.

En cuanto al desempeño laboral, el 100% de notarios y notarias afirmó que ejercen el derecho y, cuestionados sobre si realizan otras actividades económicas paralelas al notariado y al derecho, resultó lo siguiente: 14, 10 notarios y 4 notarias, para un 41.18% manifestaron que ejercen o realizan otras actividades económicas, tales como: funciones públicas, comercio, magisterio, agricultura, asesorías y ventas de seguros; mientras 20, 14 notarios y 6 notarias, para el 58.82% manifestó que no ejerce otras actividades económicas.

El porcentaje de notarios satisfechos supera al de las notarias satisfechas. Los seis notarios y notarias que declararon no estar satisfechos con el resultado de su ejercicio profesional invocaron las siguientes razones:

* El ejercicio está muy relajado.

* Falta de respeto y de incentivo.

* Poca formalidad en el seguimiento al ejercicio.

* La profesión no se respeta y el Colegio no funciona.

* No la usa como ingreso económico. Y

* Falta de incentivo económico.

POR ÀGUEDA RAMÌREZ DE RODRÌGUEZ.
BARAHONA, 16 ABRIL, 2018.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com