Disponen reapertura del mercado binacional en Pedernales, tras un mes cerrado


EN PEDERNALES, (Repùblica Dominicana), 054 Abril, 2018: La sala capitular del Ayuntamiento de Pedernales dispuso la reapertura del Mercado binacional, tras permanecer cerrado por mes, a raíz del conflicto generado con la comunidad haitiana por el asesinato de una pareja de dominicanos.

En medio de lo que podría ser una abstención de comerciantes haitianos,  luego que estos se vieran obligados a salir de Pedernales, por el plazo que les dieron moradores para que abandonaran la provincia.

Los regidores votaron a unanimidad en la reunión de la Sala Capitular, en presencia del alcalde Luis Manuel Féliz Matos (Minguito).

En días pasado, el ayuntamiento había emitido una resolución en la que suspendía el mercado bilateral, por las manifestaciones de familiares y comunitarios, luego del sepelio de la señora Neida Féliz Urbaez de 55 años, quien fue recluida en el hospital Dr. Ney Arias Loras, donde murió, días después que dos hermanos haitianos asesinaron a su esposo Julio Reyes Pérez Matos en una finca de su propiedad en   la comunidad agrícola de Las Mercedes de Pedernales.

El hecho fue condenado por residentes  y familiares de la pareja de esposos en Pedernales, al extremos de que en una manifestación se había dado un ultimátum a los haitianos para que abandonaran la zona en señal de venganza.

Mañana será reabierto  el mercado, pero según una fuente, el alcalde del poblado haitiano de Anse-a-Pitre, Bruno Pierre, sus paisanos supuestamente no asistirán, alegando que las reuniones que se han hecho para reabrir el negocio solo ha sido una decisión del ayuntamiento de Pedernales.

Según Pierre, en los poblados fronterizos haitianos adyacentes a Pedernales existe el temor de que dominicanos puedan vengarse de la muerte de sus compueblanos por lo que no permitirá que comerciantes de su territorio asistan al negocio con mucha confianza.

En tanto que el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, solicitó la extradición de los hermanos haitianos que asesinaron la pareja para que sean procesados en la justicia de dominicana por los hechos cometidos en el territorio.

Economía bajò

Después del cierre del mercado fronterizo, la economía en esta zona fronteriza descendió, ya que los mayores compradores son haitianos y dominicanos, que viajan de comunidades cercanas.

Según los vendedores consultados, el comercio en Pedernales ha caído en picada debido a que muchos de los productos que se venden eran adquirido por los haitianos que viajaban de sus comunidades a ejercer compras.

POR ODALÌS BÁEZ
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com