Director del INDRHI advierte sobre paralizaciòn trabajos presa de Monte Grande


20 ABRIL, 2018: El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) advirtió a los residentes en los cuatro poblados, ubicados en el área donde se construye la presa de Monte Grande, que no  tienen derecho a paralizar los trabajos de una obra de tanta envergadura, que no solo los beneficiará a ellos, sino también a las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

El ingeniero Olgo Fernández hizo la advertencia en un encuentro que sostuvo al medio día de este viernes con autoridades de Azua, Barahona, Bahoruco y Pedernales en el campamento de la empresa Andrade Gutiérrez en el poblado de Monte Grande, la cual tiene a su cargo la construcción de la presa del mismo nombre, en el que estuvieron presentes representantes de las comunidades La Meseta, San Simón, Los Güiros y  Monte Grande, a los cuales el funcionario hizo la advertencia.


De inmediato los señores  Israel Vargas, Miguel Olivo,  Santo Esteban Florián  y María Vargas,  representantes de los poblados  La Meseta, San Simón, Los Güiros y Monte Grande,  negaron que hayan manifestado que paralizarían la obra, sino que reclaman a Fernández que les pague la compensación por sus predios agrícolas, entre otras pertenencias, que les han sido destruidas para dar paso a la construcción de la referida presa.

"A parte del pago del dinero por tal concepto, pedimos al funcionario un justo asentamiento agrario y humano, cuando nuestras viviendas sean destruidas para alojarnos en otros lugares, sobre el cual funcionario nos mantiene confundidos", dijeron.

Señalaron que nunca ha pasado por sus mentes paralizar los trabajos de una obra tan importante y que solo se trata de rumores puestos a circular no se sabe por quién.


Entorno a esta postura de los afectados, Olgo Santana dijo que el dinero disponible no tendrá otro destino que no sea la construcción de la presa Monte Grande y otras obras complementarias fuera del área donde esta se levanta.


“El dinero para el pago vendrá después. Pero el disponible actualmente es para esta obra, que estará lista  en al 2019”, dijo.

Los afectados responsabilizaron al funcionario de no querer dar paso a sus reclamos y obstaculizar sus diligencias en tal sentido.

"El día 4 del mes de marzo, hicimos llegar un documento del director del INDRHI para que nos diera una inmediata respuesta, pero este no lo hizo, sino hasta el día de ayer jueves, cuando nos comunicó que al día siguiente (hoy viernes) sostendría un encuentro con nosotros, el cual calichamos de fructífero, porque se creó una mesa de dialogo que estará activa  tratando estos asuntos, a fin de llegar a un entendimiento que satisfaga a todas las partes envueltas", dijeron.


Israel Vargas dijo que los residentes en La Meseta no aceptarán ser reubicados en una zona de Neyba, como se lo ha establecido el INDRHI, porque ellos son de Azua y no de la provincia Bahoruco.

Tanto, Israel Vargas, como Miguel Olivo,  Santo Esteban Florián  y María Vargas, valoraron la buena labor desarrollada por el gobernador y el senador de Barahona, quienes siempre han estado de acuerdo con los comunitarios y luchando por la construcción de la presa y por la búsqueda de soluciones al impasse surgido entre el INDRHI  y los afectados.



En el encuentro estuvieron presentes, entre otros los senadores por Azua, Barahona y Bahoruco, Rafael Calderón, Eddy Mateo Vásquez y Manuel Paula.

Además, el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, la diputada Noris Medina y el  alcalde del municipio cabecera Santa Cruz de Barahona, Noel Octavio Subervì Nin.
También Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona y José Dolores Gullón Estrella, obispo de la Diócesis de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Por Juan Francisco Matos
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com