De 600 que buscaban estudiar educación en Universidad Católica de Barahona solo 49 superaron la prueba

Padre Secilio Espinal, Recto de Ucateba



EN VILLA CENTRAL, Barahona, (Repùblica Dominicana), 27 abril, 2018: La normativa docente del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), aprobada en julio de 2011, como resultado de un diagnostico de los años 2009-2011, un estudio exhaustivo relizado por el órgano rector de la educación superior del país sobre los distintos elementos que inciden en la baja calidad de la formación de docentes.

Esa normativa, sobre los niveles de la educación superior, se ha convertido en un dique de contención para quienes buscan ingresar a la carrera de educación en las distintas universidades de la República Dominicana y no reúnen el perifil o las competencias requeridas para cursar una carrera en el área educativa.

Al menos en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), una entidad de la Pastoral Educativa de la Diócesis de Barahona, que preside el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, la referida normativa constituye un “calador” que ha evitado entren a la carrera educativa, en sus distintas menciones, aquellos bachilleres que no reúnen las competencias, el nivel ni el perfil adecuado para estudiar la misma.

Conforme a lo narró el rector de la UCATEBA, el sacerdote Secilio Espinal Espinal, durante la presentación de las memorias de la academia, de lo que fue su desempeño el pasado año 2017, de 600 estudiantes que pretendía estudiar educación en sus distintas menciones, apenas superó las pruebas del MESCyT, llamadas “POMA y PAA”, 49, para un 8.17%.
   
Buen desempeño

Espinal Espinal, dijo que la academia local, pese a que el ingreso de estudiantes ha sido reducido por la normativa del MESCyT, mantiene una importante matrícula que aumentó en comparación al pasado año.

El rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), indicó que tiene una matrícula de estudiantes activos de 4 mil 336 bachilleres, de los cuales 2 mil 973 son del sexo femenino, el 69% y mil 363 del masculino, para 31%.

El rector de UCATEBA, doctor Secilio Espinal Espinal, manifestó que en otras áreas académicas, administrativa, docente y de responsabilidad social con la comunidad, esa institución de educación del nivel superior por igual tuvo un buen desempeño que la ubican como una academia de excelencia que hace sus aportes a la comunidad a través del conocimiento, el consideró de indispensable para el desarrollo social y económico de la Región Enriquillo. 

En el acto de presentación de memoria de UCATEBA habló el presidente de la Fundación de la academia, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien valoró y resaltó los aportes de esa universidad, así como la entrega de su rector, el personal docente y administrativo para conseguir los niveles en los que está.

Al acto, además, del rector del presidente de la Fundación, asistieron el Director Distrital 0103 Merquelin Féliz Ferreras, la Directora Regional 01 del Ministerio de Educación, Iris Isabel San Gilbert Ramos, los miembros del Consejo directivo de Ucateba el odontólogo Julio Vargas, Oscar Moreta, Fredy Eligio Pérez Espinosa, entre otros.

La prueba del MESCyT

Luego de evaluar el perfil socio-económico de los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras de educación, los programas de estudio de cada universidad que forma maestros, los recursos utilizados en la formación de maestros y el perfil del cuerpo de profesores de las universidades que forman docentes, se llegó a las siguientes conclusiones:

• Los estudiantes de educación provienen de familias de bajos recursos, más del 75% de estos tienen familias con ingresos entre 4,000 y 9,000 pesos mensuales.

• Bajo nivel escolar de los padres; más del 70% no pasó del nivel primario.

• La mayoría (58%) trabajan y estudian al mismo tiempo para cubrir su carrera.

• Un alto porcentaje del cuerpo docente de las universidades no tiene maestría en la disciplina que enseñan.

• Un muy bajo porcentaje del cuerpo docente tiene doctorado, no superando el 2% en la mayoría de los casos.

• Solo el 11% de los profesores están a tiempo completo. La mayoría tienen un número de horas que les dificulta conducir un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.

• La mayoría de los programas tienen un bajo porcentaje de créditos en contenido disciplinario.

• Los programas dan excesivo énfasis a estrategia de enseñanza-aprendizaje centradas en la exposición.
• Práctica docente poco regulada y articulada con el programa.

 Benny Rodríguez
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com