Cinco recién nacidos murieron en hospital


EN SANTO DOMINGO, 27 abril, 2018: El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó ayer que de acuerdo al reporte oficial del hospital Jaime Mota de Barahona, en la guardia del 25 al 26 de abril, se produjeron tres fallecimientos de recién nacidos y otros dos decesos ocurridos durante el pasado fin de semana.

Según el reporte oficial hospitalario, el primer caso se trata de un recién nacido, hijo de madre adolescente con 39 semanas de embarazo, procedente del distrito municipal Juancho, provincia Pedernales, la cual llegó en labor de parto, con ruptura prematura de membranas de más de 48 horas, a quien se le hizo cesárea y se obtuvo un recién nacido macrosómico (9.5 libras), con probable sepsis por la ruptura de membranas.

Explicó que un segundo caso corresponde al hijo de una madre con nueve días ingresada en el hospital con diagnóstico de preeclampsia severa, de 30 semanas de edad gestacional y un síndrome de distrés respiratorio y cianosis generalizada o color azulado.

Además de un tercer caso que llegó desde Neiba de un recién nacido prematuro extremo con 27 semanas, gemelar, novecientos gramos, bajo peso y sepsis. El otro gemelo continúa ingresado en el Jaime Mota en graves condiciones.

La institución también descartó que las muertes estuvieran vinculadas a bacterias adquiridas en ese centro.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud instruyó a la Dirección Provincial a realizar una investigación para determinar las causas de los decesos y ordenó que en lo adelante, en vez de reportarse semanalmente, los centros de salud públicos y privados reporten las muertes infantiles diariamente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fin de tener un control más estricto de los casos y aplicar las medidas necesarias.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que entre las acciones del Plan para reducir las muertes maternoinfantiles, figuran, atenciones orientadas al manejo priorizado de: preeclampsia, sepsis materno y neonatal, hemorragia, aborto, síndrome de distrés respiratorio, VIH y embarazo en adolescentes.

/El caribe/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com