Campesinos vigilantes ante pretenciones del CAC de quitarle sus tierras


EN PESCADERÍA, Barahona, (Repùblica Dominicana), 18 Abril, 2018:  Productores agrícolas de la Cuenca Baja del Río Yaque del Sur, continúan firmes para evitar que el Consorcio Azucarero Central (CAC), se salga con las suyas y le quite sus tierras.


A principios del pasado marzo los campesinos protestaron en el lugar en donde están ubicados los terrenos y que están sembrados de caña por parte de los arrendatarios del ingenio Barahona.


Reiteraron su exigencia e intervención del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para resolver una diferencia surgida con los ejecutivos del CAC, que pretenden despojarlos de los predios agrícolas.

Aseguran que la empresa azucarera debe devolver cientos de tareas que está usufructuando y que pertenecen a familias campesinas de la región.

Miguel Pérez Arias, vocero de los campesinos, dijo que los arrendatarios del ingenio Barahona les impiden trabajar los predios que les fueron  otorgados por el Estado Dominicano.

Los terrenos en conflicto están ubicados en las parcelas 212 y 213 de la colonia de Palo Alto cedidas a los campesinos por el entonces gobierno de Hipólito Mejía, quien creó el proyecto agrícola Dr. José Francisco Peña Gómez.

Las tierras, de vocación agrícola, fueron cedidas a ellos mediante un decreto del Poder Ejecutivo, por el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía en el año 2002 y refrendado por el ex presidente Leonel Fernández en el 2007.

Afirmaron se mantendrán firmes para no dejarse arrebatar esas tierras porque les pertenecen (unas 5 mil tareas), hasta tanto el IAD busque una solución definitiva a la problemática generada por los nuevos “dueños” del ingenio Barahona, queriendo obligarlos a salir de los terrenos que legalmente les pertenecen.  

La Lupa del Sur
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com