Socializan variedades comerciales de ajo


EN CONSTANZA, 01 Marzo, 2018: Investigadores en hortalizas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) socializaron con productores de ajo asociados en la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), las características  de unas 21 variedades comerciales de ajo, que mantiene el Idiaf en un banco de germoplasma para beneficio de los productores en la Estación Experimental Hortícola Constanza.

El ingeniero José Rafael Rodríguez, encargado de la estación experimental, destacó la importancia de la actividad, indicando que en el país urge un sistema organizado y especializado para la producción de semillas de calidad en ajo. Hoy día, la semilla utilizada para la siembra es importada, señaló que en el año 2017 fue necesario importar unos diez mil quintales del bulbo para ser utilizados como material de siembra.

El ingeniero Rodríguez, resaltó que los productores locales tienen la oportunidad de guardar sus propias semillas para establecer sus plantaciones, evitando depender de semilla importada, que provienen de regiones con condiciones edafoclimaticas diferentes a las nuestras y que pueden acarrear posibles problemas fitosanitarios, tales como plagas y enfermedades.

 Durante la actividad fueron presentadas las características relevantes de cada una de las 21 variedades presentadas, su potencial productivo, prácticas de selección genética para la producción de semillas de calidad y las condiciones adecuadas para su almacenamiento.

El cultivo de ajo es una las principales actividades agrícolas de Constanza. Este bulbo es utilizado por los dominicanos especialmente para la preparación de alimentos e impregna dinamismo a la economía local con la generación de recursos económicos y la creación de mano de obra.

Banco de Germoplasma

El experto hortícola enfatizó la importancia de disponer de un banco de germoplasma o de conservación de la variabilidad genética existente e introducida al país en el cultivo de ajo. El banco de germoplasma es una fuente de material que puede ser utilizado para seleccionar y conservar variedades locales e introducidas del cultivo. 

Rafael Olmedo Vásquez
Relaciones Públicas IDIAF
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com