SEMANA SANTA: Playas y rìos hàbiles en provincia de Barahona ya estàn recibiendo visitantes locales, nacionales y extranjeros


 Desde el martes 27  balnearios y playas de esta provincia comenzaron a visitados por vacacionistas locales, de otras zonas del paìs y el extranjero, flujo que se incrementarà grandemente desde hoy jueves 29 hasta el sàbado 31.

EN BARAHIONA, (Repùblica Dominicana), 29 Marzo, 2018  Como sucede cada año en esta época cristiana, miles de personas seleccionan esta provincia por sus  hermosas playas naturales de blanca arena,  ríos  de aguas frescas y cristalinas, y  exuberantes montañas para disfrutar junto a amigos y familiares el largo asueto de Semana Santa.

Por sus grandes  atractivos y bellezas naturales conque El Todopoderoso la  ha premiado,  es que a Barahona desde hace años se le bautizó con el nombre de la “Perla del Sur y Capital de la Belleza”.


 En esta Semana Santa las playas hábiles para los visitantes  son la Casita Blanca, Punta Inglesa, Saladilla, en esta ciudad, y El Quemaìto, en la costa de esta provincia, según informó el director regional de Turismo, José Santana Olivero.

Expreso  que los  ríos San Rafael, Los Patos y Bahoruco, ubicados en la costa, también están hábiles para recibir a los vacacionistas, así  como  los balnearios  Mata de Maíz, en el municipio de Polo, la Represita de Cabral, donde todos los otros  están en las mismas condiciones, así como los del distrito municipal de La Guàzara.

Las playas cerradas por su alta peligrosidad para los bañistas son las San Rafael, Bahoruco, Playa Azul, Los Patos, Ojeda, Río Caño y El Estero, en la zona costera, así como también El Cayo y Acapulco, en esta ciudad.

El funcionario señaló que hay disponible 757 habitaciones hoteleras, las cuales hasta el día de antier (martes) ya estaban ocupadas en un 85 por ciento%.  


Recordó que en el año 2008 en esta provincia solo había  356 habitaciones hoteleras y hoy hay disponible 757, distribuidas entre hoteles Costa Lagrimar, El Caribe, María Montez, Gran Hotel Barahona, Guarocuya, El Cacique y Gran Marquiz, entre otros.

"Años atrás, el flujo de visitantes durante la Semana Mayor nunca disminuía, a pesar de aquí habían muy pocas habitaciones hoteleras, debido a que familias de diferentes sectores alquilaban cuartos de sus casas, tanto a  visitantes locales como extranjeros que no encontraban donde alojarse, práctica que comenzó a mermar considerablemente, a medida que se iban construyendo modernos y espaciosos hoteles a nivel local y en la costa de la provincia", comentó Santana Olivero.

Indicó que en esta Semana Santa, el Ministerio de Turismo tiene disponible 780 voluntarios que reforzarán a los 1, 500  socorristas de las diferentes instituciones que conforman el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas  (CPME), que estarán distribuidos en las diferentes playas y balnearios de la provincia. 


Expertos en asuntos turísticos no se explican cómo en Barahona, una provincia con tantas bellezas naturales, el sector turismo no haya arrancado hacia su desarrollo total.

Las playas que siempre son  visitadas por personas locales, de otras zonas del país y el extranjero,  son la Casita Blanca y Punta Inglesa, ubicadas en el mismo centro de esta ciudad; El Quemaíto, de gravilla muy blanca; Los Patos, Enriquillo, La Ciénaga y San Rafael. Esta última es cerrada  cada  año por el peligro que representa para los bañistas debido a sus grandes oleajes.

El  balneario  San Rafael, es una pequeña toma de agua natural, situada a metros más arriba de la playa del mismo nombre.  También hay otros atractivos balnearios como Villa Miriam y Los Pato en la zona costera, así como  en el distrito municipal de La Guázara y los municipios de Cabral y Polo. 

Polo cuenta con el hermoso balneario natural Mata de Maíz, remozado recientemente por la Alcaldía Municipal, así como con El Polo Magnético, que atraen muchos visitantes en el asueto  Semana Santa y otras épocas del año.


El pasado lunes, el  Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas  (CPMR), dio a conocer el operativo a desarrollar durante La Semana Santa 2018, que cuenta, entre otras cosas, con 17 puestos carreteros  y mil  500 brigadistas de las  instituciones que integran este organismo, que a partir del mediodía de este Jueves Santo estarán en las diferentes playas y ríos de Barahona.

Entre las entidades que conforman el CPMR, están la Gobernación Provincial que lo preside, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Ejército de la República Dominicana; Armada Dominicana, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Cestur, AMET, la Dirección Regional  y la Provincial de Salud Pública.

"Estamos listos para actuar con efectividad ante cualquier contingencia que pueda presentarse durante el desarrollo de la presente Semana Santa en esta parte del país", dijo Augusto Moreta, director regional de la Defensa Civil.

Expresó que el número de vehículos, incluyendo las ambulancias que estarán disponibles en el Operativo Semana Santa Barahona 2018, será dado a conocer hoy jueves 29, en horas de la mañana. 

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com