Prohíben pesca en el río Haina por químico vertido

Químico provocó muerte de peces

EN HAINA, 22 Marzo, 2018: El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) prohibió la pesca en las aguas y todo el perímetro del río Haina, como consecuencia del derrame de una sustancia utilizada en la elaboración de detergentes por la empresa Brenntag Caribe que provocó la muerte de una cantidad indeterminada de peces.

“Mediante la resolución 001-18 queda vetada la captura en dichas aguas, desde el puente Presidente Troncoso hasta su desembocadura y toda la zona comprendida dentro de dos millas náuticas alrededor del muelle de Haina”, dice un comunicado.

La resolución establece que todas las personas que se dedican a la actividad en esa zona, se abstengan de colectar, consumir, comercializar, así como alimentar animales de granjas, en especial cerdos con productos provenientes del área afectada, hasta que las autoridades pesqueras dejen sin efecto dicha resolución.

“En ese sentido, se solicita a la población reportar cualquier episodio de mortandad de organismos acuáticos que sea observado en la zona, así como cualquier caso de intoxicación, envenenamiento o afectación de la salud al Codopesca, a los teléfonos 809-547-3888, extensiones 5040 y 3005”, detalló.

Asimismo, dicha resolución advierte, que el no cumplimiento de la presente, conlleva las sanciones contempladas en el artículo 80 de la Ley de Pesca, No. 307-04.

Mientras el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que la empresa Brenntag Caribe, responsable del derrame de la sustancia llamada Tergitol, deberá responder a los daños ocasionados a este ecosistema.

“Hubo ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental. Eso indudablemente implicará una responsabilidad para la empresa que permitió esto, que no tomó las medidas de precaución”, advirtió Francisco Domínguez Brito.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com