Ponen a circular libro que ilustra sobre los primero poblares de La Ciénaga

La Ciénaga, uno de los pueblos más emblemáticos del Sur, fue fundado por judíos sefardíes e ingleses negros del Caribe. 

28 MARZO, 2018:  La información està contenida en el libro “La Ciénaga de Barahona: Origen y Evolución Socio-Histórica”, de autoría de Silvio Noé Féliz Villanueva y cuya segunda edición se puso a circular el pasado martes 20 de marzo del 2018. La segunda edición ha supuesto una versión muy superada de la primera, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

El referido libro cuenta la historia del pueblo de La Ciénaga. Según sus referencias, el citado pueblo se fundó en 1863, tras el estallido de la Guerra de la Restauración. Desde allí se desarrolló un pueblo rico en historia, cultura y tradición. Así se demuestra en el libro durante 14 bien elaborados capítulos.

La presentación del libro correspondió al escritor Gerson Terrero Amador. Destacó las cualidades que adornan a la obra presentada e hizo hincapié en los orígenes sefardíes y cocolos de los primeros fundadores. Habló… Según las referencias históricas, La Ciénaga fue fundada por un inglés negro jamaiquino llamado John Genaro, así como por los sefardíes Tomás Villanueva, Ignacio Villanueva, Juan Medina del Toro (Juan Paradís, que vivió el resto de su vida en Paraíso), así como por mujeres paradigmática como Mauricia Medina, Magdalena Guevara, María de la Cruz Cuevas y María Medina.

El presentador explicó que tras la anexión a España en 1861, cientos de españoles y sefardíes llegaron al país. Tras la Guerra de la Restauración, los mismos se insertaron en la costa barahonera, huyéndole a la conflagración. Antes se sospechaba del origen judío y pre-cocolos de estas gentes, pero la investigación histórica ha dado con su confirmación.

Gerson Terrero Amador se refirió a los aportes del pueblo judío a la humanidad. En su intervención mencionó los hombres de Albert Einstein, Carlos Marx y de su tatarabuela Julia Amador.

La Ciénaga es un pueblo polifacético y multicultural. El libro detalla la historia, la educación, la historia religiosa, el deporte, la cultura, el comercio, los mitos y leyendas, sus personajes sobresalientes y la ubicación y los atributos geográficos.

El maestro Silvio Noé dijo estar agradecido por el apoyo recibido por todos y todas. El libro es el fruto de un gran esfuerzo.  Invitó a leerlo y a hacer las críticas y aportes de lugar.

También hizo uso de la palabra el escritor José de Rosamantes, quien además de destacar los aportes del libro, declamó varios poemas en honor a La Ciénaga. El profesor Silvio Noé ha recibido la ponderación y la felicitación de todos sus compueblanos y personalidades en general.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com