¿Eres profesional por el solo hecho de tener un título?


Desde siempre hemos escuchado hablar tanto a nuestros ancestros, como a todos los que nos rodean y quieren que nosotros como seres humanos tengamos un grado de educación para poder asumir un rol en nuestra sociedad, tanto en el ámbito laboral como intelectual, de que debemos estudiar una carrera y hacernos profesionales.

A partir de que tenemos uso de razón y podemos asistir a un centro educativo, nuestros padres nos inculcan de que la mejor herencia que nos pueden dejar es la educación y, por ende, prepararnos hasta llegar a la Universidad y obtener un título de esta, lo que nos da el nombre de profesionales o competitivo/a.

¿Pero es verdad que el título que podamos obtener de X o Y carrera, como egresados de cualquier universidad sea pública o privada, nos puede describir a nosotros como profesionales?

A mi juicio, una persona profesional en la mayoría de los casos no tiene que ser egresado de un Centro Universitario, vale con que el oficio que ejerce lo haga con dedicación y esmero.

Un título de una universidad X simplemente te da un estatus diferente en la sociedad que vivimos, pero no necesariamente indica que en las labores que ejerzas seas profesional. Un profesional es un miembro de una profesión o persona cuyo sustento de vida es a través del ejercicio de una actividad laboral especifica.

Además, describe los estándares educativos y de preparación que permiten a los miembros de una profesión ejecutar los específicos roles que caracteriza a la misma.

Los profesionales, en su mayoría, están sujetos a estrictos códigos de conducta, rigurosa ética profesional y obligación moral con la sociedad.

Partiendo de esta definición, y de mi humilde reflexión, los que tienen un título o son egresados de una academia educativa, ¿son profesionales

Julio Ernesto Heredia Cuello
29 Marzop, 2018.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com