Dr. Jesús María Beltré Mora


Ejerció la profesión de Médico en esta ciudad de Barahona, haciendo gala del amor a la humanidad que lo caracterizaba.

Nacido el 9 de junio de 1946 en la sección Los Jovillos, provincia de Azua, fueron sus progenitores Don Ángel María Beltré y Doña Ulpina Mora. Casado con Isabel Carmela Taveras, procreó a Alexis, Aquiles y Jesús, los dos primeros profesionales de la medicina, el último cursante de la carrera Ingeniería Mecánica.

Desde muy tierna edad reconoció y expresó su deseo de ser Médico, de ayudar al prójimo y de gozar de independencia económica, por lo que se propuso cursar la carrera de Medicina. Radicado en la ciudad de Santo Domingo, a la par con los estudios superiores se desempeñó como Profesor en un colegio y como Operador de Radiocomunicación en la Dirección General de Telecomunicaciones. El 25 de junio de 1975 se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde inmediatamente cursó la especialidad de Pediatría. Participó además en diversos seminarios y cursos de actualización en el área de su especialidad y en Informática.

Miembro fundador del Consejo Provincial de la Cruz Roja Dominicana filial Barahona en 1994, fue su Presidente hasta el 2003; miembro de la Asociación Médica Dominicana y de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la cual fue su Presidente regional; del Recreativo Cobo-Club, y Presidente de la filial Barahona de la Asociación de Médicos Católicos de la República Dominicana. De esta última fue su primer presidente, vicepresidente por segunda vez.

En el Hospital Regional Universitario Jaime Mota se desempeñó desde 1977 como Encargado de su Departamento de Pediatría. Allí también coordinó a los internos de medicina de la Universidad Nordestana (UNNE) de San Francisco de Macorís y formó parte del Consejo de Enseñanza de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, de la cual se celebró la graduación de su primera promoción hasta el 2011 cuando, por edad y por antigüedad en el servicio, decidió optar por su jubilación.

También formó parte del Consejo Directivo de la Fundación de Apoyo al Suroeste -FUNDASUR-, de la Fundación de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona -FUCATEBA-, del Patronato de Apoyo al Patronato Nacional de Ciegos filial Barahona y del Patronato de apoyo de la Ciudad Universitaria del CURSO-UASD. Dentro de la Iglesia Católica, formó parte de la Hermandad Emaús de la Diócesis de Barahona.

El 15 de marzo del 2018 falleció el Dr. Beltré tras padecer quebrantos de su salud que lo mantuvieron alejado del ejercicio de la medicina, mas no del conocimiento y de las excelentes relaciones que lo unieron a las personas por él queridas ni de la fe católica que siempre profesó.


ÁGUEDA RAMĺREZ DE RODRĺGUEZ
16 de marzo del 2018
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com