Consorcio Azucarero Central despoja de tierra campesinos

(Foto: Fuente Externa).

EN PESCADERÌA, BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 08 Marzo, 2018: Campesinos residentes en la Cuenca Baja del Río Yaque del Sur protestaron la mañana de este jueves en el cruce de esta comunidad para exigirle al Consorcio Azucarero Central la devolución cientos de tareas que está usufructuando y evitando que padres de familias la trabajen. 

Miguel Pérez Arias, quien fungió de vocero de los campesinos concentrados a la entrada de aquí, en la pista que comunica con Santo Domingo y otros puntos de la región, dijo que los arrendatarios del ingenio Barahona impiden trabajen los predios otorgados a ellos por el Estado.

Pérez Arias, indicó que son las parcelas 212 y 213 de la colonia de Palo Alto que les fueron cedidas a ellos por el entonces gobierno de Hipólito Mejía, quien creó el proyecto agrícola Dr. José Francisco Peña Gómez.

Solicitaron a Denny Pérez, Director Regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), la convocatoria urgente al Consorcio Azucarero Central que usa los terrenos que ellos no le han arrendado, sobre todo, porque no le pertenecen.

El vocero de los campesinos recordó que esas tierras de vocación agrícola fueron cedidas a ellos mediante un decreto del Poder Ejecutivo, por el gobierno del expresidente Hipólito Mejía en el año 2002 y refrendado por el expresidente Leonel Fernández en el 2007.

Los campesinos favorecidos con los terrenos en la pasada administración de gobierno perremeísta y refrendado por la entonces administración peledeísta, dijo que desarrollan acciones pacíficas para lograr la entrega de los tierras por parte del CAC, por lo que entregaron una carta al presidente Danilo Medina en su reciente viaje a esta ciudad.

“Llamamos de manera pacífica al CAC para que descontinúen los trabajos que realizan, el cual nunca habían realizado, para que salgan de nuestras tierras”, expuso.

Afirmó que no saldrán de las tierras hasta tanto el IAD busque una solución definitiva a la problemática generada por los nuevos dueños del ingenio Barahona obligándolos a ellos a salir de las tierras otorgadas por Estado dominicano.

Son unas 5,000 tareas de vocación agrícola que forman parte del proyecto agrario Dr. José Francisco Peña Gómez, entregadas a al menos 300 campesinos de las comunidades Pescadería, La Hoya, Hato Viejo, Habanero, Fundación, los bateyes Altagracia y Algodón.  /lalupadelsur/.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com