Bulevar de Barahona a punto de su desaparición



EN NEW YORK, 02 Marzo, 2018:  Ante el deterioro del parque Bulevar de Barahona, lugar de esparcimiento de sus residentes, el Ministerio de Obras Públicas debe intervenir para evitar su desaparición  del malecón de esa ciudad .

Por el estado de abandono que presenta el lugar de recreación, y aunque no sea facultad de ese ministerio, apelo al buen amigo Carlos García López, director regional de esa institución para que intervenga y haga los esfuerzos con otras entidades oficiales en busca de recobrar su atractivo inicial .

Al involucrar al Ministerio de Obras Públicas en la recuperación del lugar, lo hago porque su ministro Gonzalo Castillo, en una visita a Barahona, a finales del pasado año, anuncio la construcción que iniciaría en Enero de este año, de 384 apartamentos, un nuevo mercado, un matadero y el asfaltado de las calles .

Además, de que el funcionario enfatizó en esa oportunidad de que tenía el presupuesto para las obras que se ejecutarían y que empezaría a cumplir esas promesas, porque “ tenía una deuda social con Barahona y demás provincias del sur”.

En el entorno del malecón se invirtieron unos 350 millones de pesos, que no hay manera de justificar, en una pequeña obra que a poco de su conclusión presentaba vicios de construcción por la supuesta mala calidad de los materiales usados .

El proyecto incluye un pequeño auditorio, canchas deportivas, plataforma de skateboard, área de bicicleta, parque infantil, así como; áreas de juegos tradicionales para niños . 

El actual alcalde del municipio Tavito Suberví, en una ocasión se había responsabilizado públicamente de darle mantenimiento, lo que no se ha producido .

Para algunos barahoneros, ha sido una vulgar estafa de la empresa constructora, sumado al silencio cómplice de las autoridades de aquella comunidad; que aún a tantos años de su terminación no han podido oficialmente inaugurarla .

Pese, a que la obra se encuentra localizada en una avenida muy transitada, que une a Villa Central con el casco urbano de la ciudad de Barahona, a todo lo largo del malecón, las actuales autoridades se hacen los ciegos y sordos, porque tampoco escuchan los reclamos de ciudadanos que piden la restauración del parque .

Los munícipes tienen que exigir de sus funcionarios la recuperación del espacio público, donde acuden personas que visitan la región y que por descuido, sea del Ministerio de Turismo, o de la alcaldía, se destruya lo que costó un dineral sacados de los bolsillos de los contribuyentes .

Los ciudadanos no pueden seguir permitiendo que pequeñas obras que se ejecuten en su entorno corran el mismo riesgo de la planta de tratamiento de aguas residuales, que nunca se concluyó y del mercadito sin uso, construido en la parte alta de la ciudad hace un tiempo, utilizado en ocasiones como refugio para dannificados .      

La actitud pasiva y conformista de los pueblos, cuando se conjuga con autoridades que no se preocupan por sus comunidades, en ocasiones, no hacen avanzar a las comunidades en su desarrollo. Mientras en Barahona, se habla de su potencial turístico hace décadas, otros pueblos en menor tiempo, nos han tomados la delantera.      

Por Freddy P. Galarza 
freddy.galarza@yahoo.com
New York, 02, 2018: 
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com