Suman 13 los muertos enterrados en terreno de Los Alcarrizos

Comunitarios colocan cruz a tumba de Lourdes Hernández. Edward Roustand



EN LOS ALCARRIZOS, 02 Febrero, 2018:  Esta vez no hubo quema de neumáticos, carteles, caminatas ni consignas. Solo un plan de acción fundamentado en la firme decisión de dotar a Los Alcarrizos de un lugar donde enterrar a sus muertos.

El 16 de enero del presente año, los grupos comunitarios del populoso municipio de la provincia Santo Domingo tomaron una decisión trascendental en su lucha: enterrar a la señora Lourdes María Hernández en unos terrenos desocupados, propiedad del Estado dominicano, ubicados en el sector La Piña de esta demarcación.

Lourdes se convirtió en la primera persona enterrada en estos terrenos, donde ya se han sepultado 13 cadáveres, según registra el presidente de la Unión de Empresarios de Los Alcarrizos, Carlos Lora.

La inesperada acción de improvisar un cementerio, mantiene reunidos al Concejo Municipal de este ayuntamiento, a la Gobernación de la provincia Santo Domingo y al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para estudiar la posibilidad de declarar la tierra ocupada de utilidad pública, como pidieron recientemente los comunitarios al presidente Danilo Medina en el acto de inauguración de una escuela.

Desde la primera inhumación, el liderazgo comunitario de Los Alcarrizos instaló un campamento frente al cementerio improvisado, que se ubica entre las calles 22 (puente blanco) y Nuevo Camino en el sector La Piña y colinda con la calle Bayona, Santo Domingo Oeste.

Los miembros de las diferentes juntas de vecinos y residentes del municipio realizan diariamente 12 horas de vigilia con la finalidad de coordinar las acciones a seguir y evitar que “vehículos desconocidos” entren al terreno invadido. “El objetivo principal es que el gobierno central nos dé respuesta lo más rápido posible para enterrar de manera digna. Nosotros estamos solicitando 150 mil metros cuadrados para el cementerio”, indicó Domingo Frías, encargado de Relaciones Públicas del Club Deportivo Los Alcarrizos.

Aseguran no habrá daños a la salud

Afirmó que el equipo encargado de efectuar las inhumaciones tiene conocimiento de lo que hace, y negó que la práctica pueda generar daños a la salud de los habitantes del sitio.“Si ya no teníamos cementerio ya tenemos. Aquí es que me van a enterrar a mí en el nuevo cementerio y único de Los Alcarrizos”, dijo con emoción Carlos Zabala, quien reside en el sector desde hace 25 años. Zabala forma parte de la dirección del Comité de Mejoramiento del barrio La Piña y califica la acción como un sueño cumplido de la comunidad.

Ayuntamiento gestiona espacio para cementerio

El secretario general del Ayuntamiento Los Alcarrizos, Roberto González, sostuvo que el cabildo no comparte las acciones de la comunidad, pero las comprende. Precisó que el gobierno local no cuenta con tierra para cederla a la barriada. No obstante, dijo que en el presupuesto 2018 se consideró una partida para la adecuación del terreno y la construcción de una verja perimetral del espacio a utilizar como cementerio que pide se declare de utilidad pública.

/El Caribe/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com