Pérez Bernal dice urge fortalecer servicios públicos para desarrollo de Barahona



Destaca papel de la Feria de Turismo y Producción de la provincia como escenario que contribuye con el crecimiento de los empresarios comunitarios barahoneros


EN BARAHONA, (Repúblcia Dominicana), 28 Febrero, 2018: Para que Barahona pueda dar un salto de lo rural a lo urbano y poder desarrollar sectores productivos como el turismo y el comercio local se requiere desplegar una oferta de servicio de calidad basado en la capacitación y la efectividad de servicios públicos como son el suministro de agua, energía, interconectividad, servicios sanitario, salud así como trabajar en la estandarización en la calidad de los servicios ofrecidos.

 De esta manera se expresa Virgilio Pérez Bernal, presidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, además ser el presidente del Consorcio Azucarero Central.

“Recientemente recibimos la buena noticia del inicio de los trabajos de la presa de Monte Grande la cual no solo asegurará el suministro de agua para todos los sectores productivos, elemento vital para la producción agrícola, sino también que ayudará a evitar desastres naturales con las crecidas de los ríos y evitar inundaciones en poblaciones de la provincia”.

Otro factor señalado por Pérez Bernal es la necesidad de solucionar la interconectividad en la provincia.  “La calidad de la conexión en internet es otro elemento que debemos atender. La baja calidad en la conexión no permite que muchos establecimientos comerciales puedan aceptar tarjeta de créditos como instrumento de pago.

“Barahona tiene mucho potencial y oportunidades de crecimiento agricola, ganadero y turístico,  pero se debe invertir en el sector servicio por que constituye el soporte para el crecimiento de todos los sectores productivos.

Hay mucho potencial para innovar y el sector turístico se beneficiaría

directamente de esto”

Otro renglón que entiende el empresario hay que atender con urgencia es el sector salud un área fundamental para el desarrollo de la zona.

Pérez Bernal habló a propósito de la segunda Feria de Turismo y Producción Descubre Barahoa que se realizará del 16 al 18 de marzo en el recinto de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)

“El año pasado realizamos la primera entrega de este evento que nos permitió acercar a los productores locales a los empresarios de diferentes sectores  comerciales de la provincia así como con compradores de Santo Domingo,  Supermercados y negocios que hoy tienen en sus góndolas lo que se produce en Barahona”.

El Consorcio Azucarero de Barahona participó en la feria a través de su Fundación llevando los proyectos agrícolas, artesanales y pecuario que apoyan.  “Cada uno de los proyectos que llevamos no solo incrementaron las ventas sino que empezaron a desarrollar otros puntos de ventas para sus productos que antes no lo tenían.  La feria acortó la distancia entre el consumidor y el productor.  Ahora estos productores se dirigen al consumidor final consiguiendo un precio justo entorno a su producción, incrementando el retorno y su nivel de rentabilidad .

Don Virgilio afirma que mucho de estos proyectos en ocasiones se les perdía la producción y durante la feria lograron hacer acuerdo con hoteles quienes van a buscar directamente los productos mejorando los niveles de calidad e ingresos de muchas familias.

Los proyectos que reciben asistencia y acompañamiento de la Fundación del Consorcio Azucarero Central se encuentran La Asociación de Agricultores de la Guazara que impacta directamente 55 familias de la zona.  El proyecto Agro La Altagracia que se encuentra en Palo Alto y que está compuesto de 22 familias.  También en Palo Alto está la Asociación de Jóvenes Emprendedores quienes manejan una productora de alimentos para animales de corral, asociación que está integrada por 25 familias.

Otro proyecto es la Asociación de Mujeres Amancia Figuereo, quienes trabajan muebles y ebanistería, organización que involucra 30 familias.

Asimismo la feria permitió que el proyecto de producción de tilapia La Bombita llegará a una producción mensual de 6 mil libras que venden de manera directa a la gente de la comunidad y también a establecimientos comerciales.  “Esto permite  contribuir con alimentación de calidad y además de generar ingresos que les permitan ir saliendo de la situación de la pobreza en la que se encuentran.  Este grupo de mujeres se han ido capacitando,  terminando bachillerato y algunas concluyendo la universidad”. 

Parte de los servicios que brinda la Fundación a los proyectos con los que trabaja son el suministro de agua para que estos pequeños productores puedan hacer su trabajo. Actualmente tienen 3 plantas purificadoras de agua, gestionadas por las mismas comunidades, con una producción de 500 galones diarios de agua filtrada y purificada para el consumo humano.  Actualmente trabajan con otras fundaciones en opciones de proyectos para la generación de energía solar

Trabajo recibido de Maribel Hernández
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com