Fortalecerán las fronteras con mayores recursos y 900 soldados


EN SANTO DOMINGO, 28 Febrero, 2018: El presidente Danilo Medina, durante su mensaje a la Nación por el 174 aniversario de la Independencia Nacional, anunció que robustecerán las fronteras con el empleo de tecnología y el envío de 900 soldados formados en la academia.

Indicó que aunque República Dominicana, históricamente ha sido un pueblo abierto y lo seguirá siendo, debe tener fronteras propias, seguras y estables, “para proteger a nuestra gente, a nuestro patrimonio, pero sobre todo para proteger nuestro territorio”.

Resaltó que cuando habla de tener fronteras íntegras, se refiere a tenerlas por tierra, mar y aire, lo que supone reforzarlas, incluyendo los más de 300 kilómetros de la frontera Oeste del país.

“Por eso en este 2018 vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”, dijo.

El primer mandatario reiteró que los 900 soldados que se sumarán a las fuerzas de seguridad, duplicarán las laboresde vigilancia en la frontera con Haití.

“Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales”, agregó.

Equipamiento y tecnología

Indicó que adicionarán 50 nuevos vehículos militares todoterreno a los que se les sumarán 3 helicópteros y 40 vehículos más en el mes de mayo y se incrementará el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales, Barahona, Azua y Jicomé.

“Asimismo, desplegaremos en la frontera una flotilla de drones, para cuyo manejo se capacitaron 30 oficiales, los cuales están realizando misiones de identificación desde hace dos meses, en los puntos más vulnerables, demostrando su gran efectividad”, acotó.

Junto a esos drones, el Gobierno instalará un amplio y moderno sistema de videovigilancia, que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del ministro de Defensa.

Evitar el doble discurso

Al referirse al tema específico de la contratación de inmigrantes ilegales, Medina recordó que incumplir la ley no es permisible, “no lo es para nadie, ni para el que quiere entrar de forma ilegal, ni para el que se aprovecha de esa necesidad para hacer negocios, o para contratar manos de obra barata”.

Cuestionó el hecho de que se quiera mantener un doble discurso a conveniencia y recordó que no es coherente exigir rigor por un lado, mientras se intenta saltar la ley por otro.

“No podemos aspirar a tener fronteras impermeables y ordenadas si al mismo tiempo alimentamos una demanda de mano de obra irregular en sectores como la agricultura, la construcción o en nuestros propios hogares”, enfatizó.

Agregó que seguirán trabajando para que la zona de la frontera sea una zona de oportunidades para los dominicanos que viven en ella, de forma que no se vean forzados a buscar salidas en la capital o en otros lugares.

“Por eso vamos a seguir fomentando el empleo, la producción y el arraigo de nuestra gente, empezando por el fomento a proyectos asociativos y el apoyo de instituciones”, concluyó.

Combate a la infiltración del narcotráfico en RD

El presidente agregó que reforzarán los recursos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas para combatir toda infiltración del narcotráfico. “No lo duden, nuestros espacios marítimos, puertos y aeropuertos y nuestra frontera por tierra nunca ha sido tan segura como lo será a partir de ahora”, dijo. Finalmente, resaltó que seguirán trabajando para que la zona de la frontera sea una zona de oportunidades para los dominicanos.

/El Caribe/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com