Expectativas en el país por el discurso del Presidente



La gente espera que, al rendir cuentas en la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas, Medina hable de la seguridad ciudadana, corrupción, migración haitiana ilegal y el alto costo de la vida.  Unos 480 medios de comunicación transmitirán en vivo el discurso de rendición de cuentas de Danilo Medina



EN SANTO DOMINGO, 27 Febrero, 2018: Toda la atención del país está puesta en el discurso que pronunciará el presidente Danilo Medina en el Congreso Nacional por el 174 aniversario de la Fundación de la República y la alocución genera más interés porque el presidente Medina le habla poco al país y por ser la antepenúltima de su último mandato.

Los temas que la ciudadanía espera que sean abordados por el presidente Medina son variados, pero la mayoría coincide en aspectos como el desempleo, seguridad ciudadana, corrupción, migración haitiana ilegal y el costo de la vida. El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que el mandatario debe aprovechar el escenario para relanzar su administración.

“El Congreso es un excelente escenario no solo para rendir cuentas, sino para proyectar el Gobierno desde todos los sentidos como el sector eléctrico, fiscal, evaluar la eventual revisión del tema educativo, y sería relevante que anuncie una reforma al sistema de compras y contrataciones”, expresó Castaños Guzmán.

Agregó que el gobernante también debe hacer énfasis en los temas de la transparencia, sobre todo para dar respuesta a los últimos informes que colocan al país entre los más corruptos.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, indicó que en el discurso presidencial no debe faltar el tema de la migración.

Indicó que Medina debe asumir el compromiso, ante el país, de implementar una política a mediano y largo plazo para controlar el flujo migratorio, sobre todo por la frontera con Haití.

“Esta política, obviamente, debe conllevar incentivos económicos para las empresas que se establezcan en la región a modo de garantizar el crecimiento demográfico en esas zonas”, agregó.

Resaltó que el primer mandatario también debe abordar temas como la inseguridad ciudadana, la criminalidad, la violencia intrafamiliar y los feminicidios y muy especialmente un tema que coloca a la República Dominicana entre los primeros siete lugares en la región de América: la corrupción y la impunidad. “Son temas que no deben faltar en el discurso, pero más que estar en el discurso, deben ser de compromiso y seguimiento”.

Todo listo en el Congreso Nacional

Tanto el Salón de la Asamblea como las diferentes áreas del Congreso Nacional fueron acondicionadas para recibir al Presidente y a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. El Salón de la Asamblea Nacional tiene capacidad para acoger a 600 personas, de las cuales 222 son legisladores: 190 diputados y 32 senadores.

Además de los senadores y diputados que conforman la reunión conjunta, están invitados altos funcionarios del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales, así como autoridades del Poder Judicial, electoral, eclesiásticas e invitados especiales de la sociedad civil. 69 medios de comunicación entre prensa, televisión y radio han sido acreditados, entre estos cinco internacionales.

¿Qué es una rendición de cuentas?

La rendición de cuentas del Ejecutivo está consignada en el artículo 114 de la Constitución y establece:

“Es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal f) de esta Constitución, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso”.

El Salón de la Asamblea Nacional fue acondicionado para recibir al presidente Medina en su sexta rendición de cuentas. Kelvin Mota

El literal F del numeral dos del artículo 128 de la Constitución establece: “Depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración del año anterior”.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com