Celebran con Juan Luis Guerra independencia de la RD

 (Juan Luis Guerra)


También en Japón dominicanos celebran el 174 aniversario de su  Independencia 


EN MONTEVIDEO (EFE), 26 Febrero, 2018:  La Bachata y el merengue son los ritmos originarios de la República Dominicana que inundarán este domingo la Sala Zitarrosa de Montevideo en un concierto en homenaje al cantante Juan Luis Guerra, que celebrará también, en tierras uruguayas, la Independencia del país caribeño.

El evento es, además, una apuesta de la misión diplomática en Uruguay con el objetivo de “despertar” a una embajada que “lleva 10 años dormida”, afirmó a Efe su Ministro Consejero, Eugenio Matos.

“Lo consideramos como un regalo al pueblo uruguayo”, subrayó Matos.

También detalló que el espectáculo iniciará con un desfile de motociclistas dominicanos radicados en Uruguay, que se recorrerán casi 6 kilómetros al “son de merengue y bachata” desde la rambla del barrio de Pocitos de Montevideo hasta la sala Zitarrosa, en el centro de la capital.

Una vez que lleguen al destino, el himno de Uruguay seguido por el de la República Dominicana y las palabras del embajador de este país, Luis Arias, darán inicio a la gran fiesta.

En el concierto, gratuito y abierto a un público de todas las edades, artistas uruguayos y dominicanos compartirán escenario con bailarines para alabar el destacado cantautor dominicano Juan Luis Guerra, entre ellos Matos, quien oficiará de violinista.

La Escuela de Música Hit de Montevideo como y “La Orquesta Punta Cana Band” también se sumarán al espectáculo musical.

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón descubrió la isla, a la que llamó La Española,que hoy en día está divida en Haití y República Dominicana.

En 1697 España cedió a Francia la parte occidental de la isla mediante el Tratado de Ryswick, y en 1777 quedaron fijados los límites entre las partes francesa y española por el Tratado de Aranjuez.

En 1795 el poder español, en decadencia, entregó a Francia la totalidad de la isla, si bien fue restablecida la soberanía española en 1809.

El 1 de diciembre de 1821 los dominicanos, encabezados por José Núñez de Cáceres, proclamaron el estado independiente de Haití Español, iniciándose entonces una etapa de dos decenios de control total de la isla por parte de los haitianos.

El 27 de febrero de 1844, el movimiento revolucionario La Trinitaria, dirigido por Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, proclamó la independencia de la República.

Dominicanos en Tokio (Japón), celebran el 174 aniversario de su independencia

   
EN TOKIO, Japón, 26 Febrero, 2018:  El Consulado General de la República Dominicana en Japón festejó el 174 aniversario de la gesta de Independencia Nacional, en un ambiente cargado de sentimientos patrios.

A trece horas de diferencia, dieciocho horas de vuelo y a más de 13,000 kilómetros de distancia de su país, más de 200 hijos de la tierra de Duarte y Luperón acudieron a la cita de su Consulado.

Ya es tradición que el Consulado General de la República Dominicana en Japón organice esta celebración por el día de la Independencia para honrar y venerar a los padres fundadores.

El cónsul general dominicano en Japón, Carlos José Cepeda Moya, destacó el sacrificio y entrega del grupo de jóvenes de aquel entonces, encabezado por Juan Pablo Duarte y los integrantes de la Trinitaria, para enfrascarse en un proyecto de esa magnitud, que significó la separación de los haitianos.

Agradeció la participación masiva de los dominicanos, resaltando, que muchos de ellos viajaron por más de 4 horas para llegar a Tokio, con el objetivo de honrar a los Padres de la Patria y a reafirmar su fe en el porvenir y el progreso de la República Dominicana.

“Mientras haya dominicanos y dominicanas como ustedes, en nuestro país la Independencia, la Soberanía y la libertad no perecerán; mientras haya dominicanos y dominicanas como ustedes en nuestro país el progreso y el desarrollo no se detendrán”, dijo Cepeda con el tema Canto a la Patria de fondo.

Asistieron, además de miembros de la comunidad dominicana, representantes de la Agencia Internacional de cooperación de Japón (JICA), miembros de la Asociación de Amistad Dominico-Japonesa.

También, empresarios japoneses y dominicanos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Japón, la prensa local, entre otros invitados especiales.

En esta ocasión la actividad, celebrada en los salones del club DiA Tokio, ubicado en el céntrico sector de Roppongi, del Distrito de Minako, en Tokio, fue iniciada con la interpretación del Himno Nacional dominicano.


De inmediato fue presentado un audio visual proyectado en pantalla gigante, sobre los acontecimientos históricos del 27 de febrero de 1844, que dieron origen al nacimiento de la República Dominicana.

Luego de las palabras del Cónsul, que concluyeron con la canción “Canto a la Patria”, del laureado Juan Luis Guerra, de fondo, la noche fue trascurriendo.

Con el merengue y la bachata como protagonistas, la parte artística estuvo a cargo del grupo de baile del dominicano radicado en Japón Luis Sasaki, y del cantautor domínico-japonés, Hajime Waki, autor de bellas bachatas románticas.

Reconocimientos

Un momento emotivo lo constituyó la entrega de los reconocimientos que año el Consulado hace a los miembros de la colonia dominicana más destacados en Japón.

Este año los reconocidos fueron el dirigente comunitario, Bienvenido Carrasco Gil, y el boxeador profesional dominicano, radicado en Japón Bladimir Argeny Báez.

Relaciones RD-Japón

La presencia de la comunidad dominicana en Japón se remonta a las relaciones Diplomática de ambos países, iniciadas en el año de 1934 y a su fortalecimiento en los años de 1956 y 1958, cuando más de 100 familias japonesas llegaban al país, bajo el acuerdo firmado por sus gobiernos.


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com