Ingeniero Matos Féliz: un crimen explotar mina de oro; afectará a Monte Grande


EN BARAHONA, 8República Dominicana), 31 Enero, 2018:  Será un crimen ecológico de proporciones inestimables la decisión del gobierno del presidente Danilo Medina de otorgar la concesión de explotación de la mina de oro, ubicada en la comunidad de Hondo Valle, provincia de San Juan.

Así lo afirmó el expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), ingeniero Rafael Matos Féliz, quien dijo que la mina se encuentra ubicada al norte de la Cordillera Central, de donde sale el río San Juan y otros afluentes.

Señaló que esos ríos crean hacia la parte baja una enorme cantidad de otros afluentes que sirven para alimentar a la presa Maguana, la cual recoge toda el agua producida, la cual sirve como conducto de agua para el consumo de varias comunidades a través de sus respectivos acueductos.

“Esa misma agua, posteriormente pasa al río Yaque del Sur cuando ya es su salida y es la que viene a Barahona, va a Azua, así como a Neyba por los diversos canales que, además, sirven para el irrigar los predios agrícolas”, expuso.

El también exdirector de la UASD Centro Barahona y profesor de la academia estatal, afirmó que la decisión de darle a la compañía Gold Quest la exploración, así como la explotación de la mina de oro en la citada provincia sureña implicará un desastre de proporciones que serán lamentadas.

Consideró que se trata de otra jugada política del presidente Medina y como en otras ocasiones parar el proyecto, pintarse como el “héroe” como una forma inteligente de recuperar su imagen y la de su gobierno.

“Creo que eso es lo que hay detrás de esa decisión porque nadie aprobaría la explotación de la mina, a menos que no sea enemigo de esa provincia y de Azua, Barahona y Bahoruco”, considera.

Afectará a Monte Grande

Al ser abordado en exclusiva Matos Féliz, dijo que se trata de un asunto muy serio la explotación, cuya operación pone en riesgo a la futura presa de Monte Grande, anunciada por el gobierno a través del Director Ejecutivo del Indrhi Olgo Fernández, durante un recorrido por la zona que será edificada.

Sostuvo que Monte Grande se alimentará del río Yaque del Sur, que a su vez, recibe agua de los afluentes provenientes del río Maguana, precisamente que sale la zona de donde será explotada la mina de oro, ubicada al Norte de la provincia San Juan.

“Entonces de qué hablamos que vamos a cosecha aquí abajo mucha contaminación como resultado de la explotación de esa mina, porque recuerden ustedes que en una mina de oro hay cobre, hay acético, hay azufre y cuando se extrae el oro esa parte se queda, es decir todos esos contaminantes serán de nosotros”, precisó.  

Para el exdirector ejecutivo del Plan Estratégico de la Provincia de Barahona (Planbá), consideró que la región ha reclamado la construcción de Monte Grande, calificada como el “el metro del Suroeste”, que se verá afectada con la explotación de la mina porque implica contaminar y afectar a los fluentes que la “preñaran” de agua.    }}}


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com