Estafa del --poste-- trasciende territorio

La estafa a través del “posteo” tiene ribetes internacionales.

EN SANTIAGO, 12 enero, 2018. Santiago. En el tramado de estafa mediante el “posteo” los organismos de investigación han logrado detectar redes internacionales que han estafado a dominicanos desde puntos tan distantes como África o México.

Sin embargo, en el plano nacional, Villa González, municipio perteneciente a la provincia de Santiago, es considerado el centro del engaño a través de las redes sociales. La mayoría de estos casos se dan con personas que usurpan identidades y que luego sugieren o convencen a quienes se convierten en sus víctimas a que accedan a establecer una comunicación con imágenes sugerentes. Tan solo en el mes de diciembre los organismos que trabajan con el delito tecnológico lograron detectar a cuatro personas que desde África chantajeaban a dominicanos. Aunque con menos frecuencia, estos engaños se dan con estafadores que operan desde México.

Realidad local

Desde República Dominicana se han dado estafas con posteo a personas residentes en los Estados Unidos, por lo que recientemente las autoridades estadounidenses alertaron de un caso. Tan solo durante el año 2016, el Ministerio Público, a través del Departamento de Falsificaciones, Inteligencia Criminal y Delitos Tecnológicos conocieron 156 casos de delitos tecnológicos, robo de identidad, clonación, acceso ilícito, chantajes, difamación, estafas y extorsión por redes sociales del llamado “posteo”. En el 2017 se registraron cifras similares.

El pasado miércoles, la Dirección Cibao Central de la Policía informó del apresamiento de una mujer y persigue a otra, acusadas de extorsionar a varias personas por las redes sociales y a las que exigían altas sumas de dinero.

Una de las detenidas es Yaelly Rosalía Cabrera León de 39 años, residente en el sector El Ejido, mientras que se persigue a otra de nombre Ninoska Álvarez Bautista.

El “negocio” ilícito ya mueve dinero en el país

A la detenida Cabrera León le fueron ocupados 32 recibos de retiros de la compañía Caribe Express y dos depósitos por la suma de 14 mil 300 y 18 mil pesos. Entre los estafados figura el ciudadano Nicolás Vásquez Peralta, quien recientemente había depositado una querella en Santo Domingo denunciando que desconocidos desde varias redes sociales venían extorsionándole.

Miguel Ponce  |  El Cariba
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com