El resbaladizo mundo del bienestar.




En el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio celebrado en el mes de diciembre 2017 la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, habló sobre el desenvolvimiento económico de la República Dominicana en los últimos tiempos. Fuera de eso todo el mundo sabe que una cosa es el Estado dominicano y la otra el Gobierno. Sin embargo la economía dominicana no es el Estado ni el Gobierno si se excluyen los sectores productivos de valor agregado (sector privado) y la ciudadanía en general. Por tanto hay que tener en cuenta el sector público, el sector privado y la ciudadanía para mantener el debido respeto a las ciencias económicas y sociales.


Replanteo lo anterior de la siguiente manera: 1 - Sector público: compuesto por los gobiernos de turno y los organismos e instituciones que le dan forma al Estado. 2 - Sectores productivos de valor agregado y/o sector privado: principales actores de la generación de riqueza material (bienes y servicios) y de riqueza líquida (impuestos directos) derivados de esa riqueza para darle forma al Presupuesto General del Estado. 3 - Ciudadanía en general: comparte la creación de riqueza material y genera riqueza líquida (impuestos indirectos) para también darle forma al Presupuesto General del Estado.

Según el reportaje "BID sugiere mejorar calidad de vida de todos los dominicanos" (Diario Libre, 18/12/17) la representante del BID expresó lo siguiente: 1 - Que el mayor desafío que tiene la República Dominicana es "convertir el crecimiento económico en un mayor bienestar social que permita reducir las brechas de pobreza y desigualdad, mejorando la calidad de vida de todos los dominicanos, en especial de una gran parte de la población que hoy se encuentra excluida". 2 - Que el fortalecimiento de las instituciones y de la gestión pública "es indispensable para poder atender las brechas del desarrollo del país y proponer un crecimiento más inclusivo y sostenible".

3 - Que hoy día "el alcance y la prosperidad de la acción pública está restringida por los bajos niveles de recaudación fiscal y por la rigidez del gasto público".Y 4: "Todos sabemos que en los últimos años la deuda pública se ha incrementado producto de los persistentes déficits fiscales, que la presión tributaria es baja en comparación con otros países de niveles de desarrollo similares, que la evasión de los impuestos es una práctica bastante generalizada, y que las altas pérdidas en el sector eléctrico representan una carga fiscal insostenible". De estas explicaciones deducimos que el #1 engloba a la ciudadanía y los puntos restantes al sector público

 Por Luis Eduaerdo Diaz  Franjul.
11 Enero, 2018.-
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com